Muchas veces el cliente se siente agobiado porque el proyecto web no era lo que esperaba o le han entregado algo deficiente. En una relación todo cuenta, por eso y bajo nuestra experiencia contamos cómo construir una relación excelente y a largo plazo entre cliente y diseñador web.

  1. Pensar en la relación, no en el proyecto en sí 

No se puede pensar en un proyecto web como tal. Tenemos expectativas con nuestro proyecto, sueños y nos solemos hacer una idea de su resultado, con lo que el diseñador web deberá pensar en él como algo más que una tarea u obligación.

  1. Ofrecer soluciones de negocio

Los clientes en realidad no quieren un sitio web, ni un logo, ni siquiera una estrategia. Sino que este es el medio o fin para alcanzar el verdadero objetivo: conversiones, ingresos, o contratación de un determinado servicio.

Por ello el diseñador web debe ponerse en la pie de un consultor y atender las necesidades de los clientes y el proyecto.

  1. El diseñador web no debe dejarse intimidar por los grandes proyectos de inmediato

Nunca se debe descartar un proyecto desde el primer momento porque proceda de un cliente grande. Si finalmente el equipo de diseño web ha estudiado las opciones para llevarlo a cabo, será competente también para ejecutarlo.

  1. A veces el diseñador web deberá ponerse en contacto con otros profesionales del medio y externalizar algunas cosas.

Más diseñadores y creativos freelance harán que el proyecto se convierta en algo ambicioso y contrastado por más gente.

  1. La entrega de resultados, poco a poco

Es una buena señal cuando el diseñador contacta con su cliente para hacer status del proyecto y su estado de desarrollo. Sobre todo para hablar de posibles funciones que se han probado, cuáles pueden ayudar a obtener mejores resultados, potenciales clientes, y cuáles pueden ser posibles nuevas opciones a implantar para mejorar.

  1. La creación de contenidos puede forjar las relaciones cliente-equipo de diseño web

Una web no sólo se hace. Requiere de un mantenimiento y la creación e inclusión de nuevas opciones y funcionalidades que mejoren resultados a un negocio. Es el caso del content manager para conseguir posicionamiento web, captar visitas y conversiones, que es de lo que se trata.

  1. La inclusión de una buena estrategia social media

Generar tráfico y visitas web puede ayudar al negocio online.

  1. Fomentar la integridad y el valor añadido

Es importante el contacto continuo entre diseñador y el cliente, intentando aportar soluciones de forma continua y asesorando en todo momento como se puede alcanzar mejor el objetivo.

  1. También viene bien tomar un café

Charlar para hablar del estado y distintos objetivos del negocio, así como de las mejoras que se pueden llevar a cabo (nuevas campañas, rediseño web etc.)

  1. Llamarse o saludarse de vez en cuando

Sobre todo en fechas concretas, más señaladas, porque al fin y al cabo, trabajando juntos tanto tiempo, se forja algo más que una relación puramente profesional y económica.