Es importante interactuar con nuestros seguidores y seguir una estrategia de contenidos.

Instagram poseía, ya en marzo de este año, 200 millones de usuarios (según un informe presentado por la firma de investigación de mercados eMarketer). Además, desde que fuera comprada por Facebook en 2012, la aplicación no ha parado de crecer. Por eso las compañías comenzamos a tomar consciencia de su importancia y a registrar en ella nuestras marcas.

Además, algunas compañías hemos empezado también a implementar estrategias de Inbound Marketing definidas específicamente para Instagram. Sin embargo, conseguir un número elevado de seguidores en ella no es tarea sencilla. Por eso, en este artículo, ofrecemos algunos consejos que nos ayudarán a alcanzar los objetivos marcados:

1.º Participar en la comunidad

Un error muy común en el que caemos es limitarnos a subir imágenes en nuestras cuentas, sin embargo, Instagram es una comunidad y, como en todos estos casos, tenemos que participar en ella si queremos triunfar. Así, debemos seguir a usuarios relacionados con el sector de nuestra compañía, expertos, gurús e incluso a la competencia. Además, es bueno interactuar con ellos, darles a “me gusta” para sus imágenes, comentar e invitar a que ellos lo hagan también en nuestras fotografías.

2.º Interactuar

Además de participar con otras cuentas, es importante interactuar con nuestros seguidores. Es decir, dar respuesta a sus preguntas, agradecer los comentarios, y animar a que participen y nos den su opinión acerca de nuestras imágenes.

3.º Animar a la acción

Otro punto importante es animar a nuestros seguidores a que participen en nuestras cuentas. Para ello, podemos usar los pies de foto para hacerles preguntas directas como: ¿Qué os parece esta imagen?, ¿os animáis a subir vuestras propias imágenes?, ¿cuál es vuestra opinión? O también optar por ponerlo más fácil a modo de: “Dale a me gusta si estás de acuerdo” o “Comparte tu experiencia en los comentarios”.

4.º Usar hashtags

El hecho de usar hashtags ayuda a segmentar nuestras imágenes en diferentes temas, por lo que facilita su uso a los seguidores que las encuentren. Así, una buena estrategia es buscar hashtags populares y jugar con ellos y nuestras imágenes, de manera que podamos ganar viralidad.

5º. Contenidos

Como ocurre en el resto de las redes sociales, debemos llevar a cabo estrategias de contenidos. Es decir, no podemos subir imágenes por subirlas, buscando solo el “like”, ya que esto cansará a nuestros seguidores. Como todos sabemos, Instagram está lleno de imágenes de gatitos que enternecen a los usuarios, pero  que también los aburren.

Así, tendremos que hacer uso de buenas fotografías, impactantes, utilizando filtros y herramientas que las embellezcan, pero que a la vez aporten un valor añadido e interesen a nuestro público objetivo. Junto a esto, planificaremos el resto de las acciones Social Media, en donde se promoverán los contenidos de Instagram.