¿Cómo serán las compras online por móvil en España esta Navidad? Un informe internacional de Facebook IQ que realiza anualmente nos dará algunas pistas.  

Nos descubre quiénes, cuándo y por qué cada vez son más los usuarios que realizan sus compras por móvil en España durante esta época.

El informe que se estableció en el mes de diciembre de 2016, nos dará bastantes pistas sobre el comportamiento de los fans.

Por primera vez, más conversiones móviles

El gigante del like afirma que por primera vez se han registrado más conversiones por móviles y smartphones, que por ordenador de sobremesa durante todas las fiestas.

Si bien el estudio se ha llevado a cabo por países, nos centramos en España.

1. Quiénes son los M-Shoppers de España.

En primer lugar, y siguiendo con el informe de Facebook, los usuarios que más realizan sus compras por móvil pertenecen al rango de edad entre 18 y 34 años.

Fuente: Facebook IQ

Aproximadamente la mitad, se decantan por móvil antes que por ordenador, seguidos del grupo intermedio representado por el grupo entre 35 y 49 años (un 45%), que también va aumentando la cifra.

Compran más por móvil los hombres (55%) frente al grupo de las mujeres (44%).

Tan sólo se sigue resistiendo el grupo a partir de 50, como el que más se resiste a utilizar su teléfono para compras online. El 45% lo sigue haciendo en tienda física, pero sin duda este año aumentará.

2. Las compras online navideñas, cada vez más pronto

¡Y en España se alargan más! Tengamos en cuenta que la fiesta de los Reyes Magos da más rienda suelta a los envíos de última hora, seguido de las rebajas, que también se adelantan antes del 6 de enero por algunas tiendas online, y se prolongan hasta febrero.

Fuente: Facebook IQ

Sin embargo, aun así, nos estamos volviendo más precavidos, pensando, eligiendo y metiendo en la cesta los regalos navideños.

Facebook recoge este comportamiento que empieza en octubre y noviembre con el adelanto del Singles Day, Black Friday y Ciber Monday, y que adquiere pleno apogeo a finales de noviembre y principios de diciembre.

Esta tendencia lógicamente se extiende a los M-Shoppers, que inician también sus búsquedas con mayor antelación. No tienen unos horarios fijos, lo hacen a distintas horas y sobre la marcha.

3. Cómo se hacen las compras online en España

Los compradores que compran a través de móvil, lo hacen en aquellas tiendas que les dan más regalos y de las que reciben más cupones descuento y ofertas.

Entre los compradores físicos, la tendencia cambia, primero eligen la más cercanas, y las que más confianza les genera, y las que tienen precios más competitivos.