Los descuentos son una parte esencial de un ecommerce. Los usuarios tienen muchas opciones y los descuentos son sin duda una de las variantes que más valoran al hacer su decisión de compra.

Aumentar los volúmenes de compra

El conocido como Average Order Value o AOV es una sencilla fórmula que muestra la cantidad de ingresos que se generan con cada compra. Dividiendo los ingresos entre las conversiones se obtiene la cifra media que se está generando con cada compra.

¿Por qué es importante tener en cuenta el AOV? En muchas ocasiones, los ecommerce generan muchas ventas, pero dichas ventas tienen un ticket muy escaso, con lo cual los ingresos no reflejan por completo que las ventas estén yendo bien.

La mejor manera de aumentar el AOV es ofreciendo agrupaciones de productos o packs a los clientes. De esta manera, cuando el cliente está observando un artículo que le interesa, o incluso cuando ya encuentra en el carrito, le aparecerá ese artículo junto a otros complementarios, aumentando así la venta mediante un descuento.

Descuentos a largo plazo

Conseguir que un usuario se inscriba en la web ya es un logro a tener en cuenta. En los casos de los ecommerce el siguiente paso es conseguir que se comprometa con la web a largo plazo.

¿Cómo se puede conseguir ese objetivo? Ofreciendo descuentos a cambio de pagar una cuota mensual o anual. Esto interesará sobre todo a clientes habituales, ya que serán los que encuentren un beneficio a la larga. Por otra parte, los clientes menos recurrentes que asuman ese pago aumentarán su porcentaje de compra de cara a amortizar el haberse suscrito a dicho acuerdo.

Envíos gratuitos

Siempre que sea rentable teniendo en cuenta los márgenes, el envío gratuito supone un gran aliciente para los clientes. La mayoría de las encuestas sitúan por encima del 50% el porcentaje de clientes que valoran el envío gratuito como el criterio clave a la hora de comprar en un ecommerce.

En algunas ocasiones los clientes sospechan que los costes del envío se están incluyendo en el producto y que así el comerciante puede ofrecer un envío gratuito poco honesto. Es importante ser precavidos con ese tipo de cuestiones, ya que los clientes están cada vez más informados.

Existen diferentes maneras de ofrecer envíos gratuitos:

  • Como opción estándar. Es decir, los envíos con tiempos de entrega estándar serán gratuitos, mientras que habrá que pagar si se desea que el artículo o artículos lleguen antes.
  • Con pedido mínimo. Son muchas las webs que ofrecen envíos gratuitos si se alcanza una cifra mínima en el pedido. Esto es a la vez un aliciente para que el cliente compre más o incluso para que incluya a otros potenciales clientes en el pedido de cara a evitar pagar por el envío.

Descuentos en días señalados

Realizar descuentos en días señalados tiene una doble función, ya que más allá del propio descuento, se pueden realizar promociones enfocadas al día en cuestión (San Valentín, Navidad…). Además, los clientes ya dan por hecho que existirán algunos descuentos en estos días, puesto que la gran mayoría de los ecommerce los llevan a cabo.

Ventajas de realizar descuentos en tu ecommerce

En definitiva, realizar descuentos en tu ecommerce te permitirá:

  • Aumentar los ingresos
  • Fidelizar a los clientes existentes
  • Resultar atractivo de cara a los potenciales compradores
  • Promociones en días señalados