Con esta nueva actualización, el buscador premiará los contenidos de calidad y especializados, que cuenten con autoría propia y le aseguren al usuario la satisfacción de sus necesidades de información. La tasa de rebote y la duración media de las visitas cobran mayor importancia para el buscador, así como la autoría de los textos. Google priorizará contenidos especializados sobre aquellos más genéricos hechos con la intención de posicionarse y no de informar al lector.

Google acostumbra a actualizar su algoritmo de manera frecuente, sin embargo, cada vez que anuncia una nueva actualización, los SEOs y webmasters se echan a temblar. A veces, son simples ajustes pero en otros casos son cambios importantes.

En el mes de mayo del 2014, el mundo entero se puso a hablar del anuncio del nuevo Google Panda, en su versión 4.0. Una alteración en la manera de actuar del buscador con el afán de conseguir que los contenidos que figuren entre los primeros SERPs (resultados de búsqueda) aseguren una mejor experiencia para los usuarios. 

Así, el Google Panda 4.0 puede afectar nuestro SEO en los siguientes aspectos:

1.º Contenidos de buena calidad y en buena cantidad

Serán tenidas en cuenta no solo la calidad de los contenidos sino la longitud de los mismos. Con respecto a la calidad, los textos especializados son capaces de posicionarse mejor sobre otros blogs de nivel de especialización media. En lo que respecta a la cantidad de palabras, se requiere que los contenidos superen las 800 palabras por página. 

En este punto, cabe destacar que el primer día que se implementó la actualización, el 7.5 % de los resultados de búsqueda en inglés se vieron alterados. Los “beneficiados” con la actualización fueron blogs y sitios que ofrecían contenido original, con alto grado de profesionalidad y con una actualización de los artículos.

2.º Adiós a la masificación de keywords sin sentido:

Para muchos, la reiteración de una determinada palabra clave es una obsesión. Hoy en día, la tecnología ha evolucionado mucho en este sentido y Google es capaz de reconocer de qué habla nuestra página sin necesidad de poner en práctica la densidad de keywords. Si bien este punto ya había sido perfeccionado en actualizaciones anteriores, hoy se continúan implementando mejoras, por lo que solo debemos concentrarnos en generar contenido de calidad.

3.º Tasa de rebote y duración de la visita

Uno de los aspectos con los que Google define la calidad de los contenidos (además de la ortografía, el registro de enlaces compartidos en redes sociales, comentarios, etc.) es el comportamiento de los usuarios mientras navegan. Si se obtienen cifras que indican que nuestros usuarios permanecen una buena cantidad de minutos leyendo el artículo y navegan entre diferentes páginas del sitio web, quiere decir que lo que ofrecemos vale la pena ser posicionado.

4.º Autoría

La autoría es una de las variantes más resaltadas en esta actualización. Desde la vinculación del perfil público de Google+ con la firma de autor de cada nota le aseguramos a Google la originalidad del contenido, lo cual no es un nimiedad.

5.º Naturalidad de los enlaces

Aquí hay dos aspectos importantes: los links entrantes y los links salientes. En lo que respecta a los backlinks (entrantes) recomendamos que se dejen totalmente de lado las prácticas de BlackHat SEO, porque el equipo de Matt Cutts estará más atento que nunca. Ahora bien, volviendo al contenido en sí, debemos mencionar que los links salientes de nuestra página a otros sitios web deben ser naturales (no incluir links en anchors forzadas, como si hubiéramos vendido el enlace), debemos contar con una cuota de enlaces do-follow (muchos sitios los hacen 100 % no-follow para no compartir link juice).

Estos son solo algunos aspectos que tenemos que tener presentes en las prácticas del “SEO Moderno”, pero si prestamos atención, veremos que en lo único que debemos concentrarnos es en generar contenidos de calidad de la manera más natural posible. Quien logre hacer sentir bien a sus usuarios, logrará un excelente posicionamiento y visitas de calidad.