Te contamos cómo triunfar con tus campañas SEM. El análisis detenido de datos te dará muchas pistas sobre cómo segmentar y dónde debes pujar.

La localización geográfica y trabajar de forma acertada la segmentación son las claves para alcanzar con éxito tus resultados de marketing en cualquier campaña SEM.

Es especialmente ventajoso para negocios locales y resulta ideal para franquicias, incluso aquellas que tienen numerosos locales por todo el mundo, porque seguramente cualquier usuario abrirá un anuncio.

Sin duda, al hablar de SEM, no todas las ubicaciones son iguales. Al llevar a cabo una campaña a nivel nacional, es increíble los resultados y rentabilidad tan diferente que se puede encontrar entre un sitio y otro.

Centrar el foco donde realmente funciona la campaña

Es importante no dar palos de ciego y por miedo o desconocimiento agregar keywords adicionales al azar.

Además, hay que recordar que en SEM y en las campañas de pago el objetivo no es la visibilidad máxima sino los ingresos alcanzados y el beneficio obtenido.

Incluso hasta el límite de que, si se pierde un potencial cliente mejorando la segmentación y otros elementos clave, merece la pena. 

Dirígete al lugar correcto

Una vez tengamos claro el primer paso, debemos saber cómo segmentar las campañas SEM y al target al que nos tenemos que dirigir, tanto en una campaña de carácter nacional, como en una internacional. 

Dependiendo del tipo de campaña que se esté ejecutando -campaña de generación de leads o de ecommerce- existen dos formas de identificar las ubicaciones a las que debemos dirigirnos:

1. Ubicaciones para ecommerce

En principio, aunque parezca raro utilizar segmentación geográfica para una campaña de Google Shopping, centrarse en la ubicación correcta, puede mejorar de forma significativa el rendimiento de la lista de productos dentro de la tienda.

Esto es debido a la salida que tienen determinados productos en unos sitios más que en otros. Por ejemplo, la venta de kayaks en Nevada se dispara y en Florida es cero.

2. Ubicaciones para la generación de leads

En las campañas para la generación de leads, el asunto se complica un poco más.  La mayoría de empresas y negocios no realizan un seguimiento de ventas y de ingresos reales dentro de Adwords, lo que supone que debemos llevar a cabo un pequeño análisis para comprobar aquellos sitios de mayor rendimiento.

Si se realiza un seguimiento de conversiones de Adwords, se pueden obtener grandes ideas.

Sin embargo, aunque el total de clics, el coste por conversión y el CPC de una ubicación puede resultar útil, estas métricas en realidad no dan muchas pistas acerca de la rentabilidad real. Para ello necesitaremos las ventas e ingresos reales.

Si estamos realmente interesados en los clics de Google, se puede elaborar un informe de potenciales clientes

Conclusiones

En definitiva, aunque un negocio no esté limitado por ubicación, la rentabilidad de las campañas SEM sí lo está, por lo que es conveniente hacer un análisis de aquellos sitios en los que se vende más o genera más tráfico de los que menos, para dirigir la inversión hacia un lugar u otro.

En Tooltyp somos expertos en generar tráfico web de calidad. Por lo que si necesitas llevar a cabo una campaña SEM te ayudamos a buscar la rentabilidad y el ROI de la forma más eficaz posible.