Los usuarios que no interactúen con nosotros dejarán de ver nuestras publicaciones en sus muros. Los seguidores más leales sí continuarán visualizando nuestros contenidos.

Los últimos cambios anunciados por el algoritmo de Facebook suenan parecido al apocalipsis para las marcas. Por eso, todos llevamos tiempo preguntándonos como nos afectarán en realidad en nuestras páginas de marca.

Así, en este artículo, nos adentramos en algunos de ellos:

  1. En el caso de los usuarios que no tengan muchos amigos, estos recibirán múltiples mensajes de las mismas fuentes. Es decir, que si un usuario tiene pocos “amigos” y le ha dado like a nuestra página, probablemente visualice nuestros contenidos.
  2. En el caso contrario, cuando los usuarios tienen una elevada lista de amigos, Facebook seleccionará únicamente a las personas o páginas con las que ha interactuado recientemente, y les mostrará las últimas novedades de este grupo seleccionado.

Lo que se traduce en que si no conseguimos mucha interacción en nuestros posts, podemos olvidarnos de tener una gran visibilidad con los siguientes contenidos, ya que, si una persona no interactúa con nosotros, Facebook dejará de mostrarle o recomendarle nuestras noticias. En definitiva, se trata de la pescadilla que se muerde la cola.

  1. Como usuarios veremos reducido el número de sugerencias o de actividades de otros usuarios, es decir, los contenidos que ponen “Manuel ha dado a me gusta a…”, “María ha comentado…”

Este hecho, también nos influirá como marca, ya que reducirá la posibilidad de llegar a un público objetivo atractivo. Y eran los amigos de nuestros seguidores.

  1. De todo lo anterior, podemos deducir que se reducirá enormemente el alcance orgánico de nuestras marcas. Debemos decir adiós a la facilidad para alcanzar los cientos o miles de personas con nuestros posts.

Pero tampoco nos llevemos las manos a la cabeza, pues existen estrategias para alcanzar popularidad. Generando engagement, introduciendo contenidos de calidad e interesantes, a la vez que llamativos… o incluso creando algún post promocionado aumentaremos considerablemente la visibilidad.

  1. Y llegan por fin algunas buenas noticias para las marcas: los seguidores leales que interactúan con nuestro contenido continuarán visualizándolo en sus muros. Lo que se traduce en que podrán volver a interactuar con nosotros. Como decíamos en el aparado anterior, seguimos en el círculo vicioso de la visibilidad.
  2. Por último, Facebook Ads aumentará su influencia entre las marcas, por lo que veremos una necesidad mayor en crear anuncios para nuestras páginas.

En definitiva, los nuevos cambios en el algoritmo de Facebook nos influirán en gran medida, tanto en lo que a visibilidad como a interacción se refiere.