Es imprescindible conocer las directrices de la red social en cuanto a los concursos. El premio debe ser un producto o servicio relevante para nuestro público objetivo.

Un concurso de Facebook pueden aumentar la popularidad de nuestras páginas de empresa, es decir, conseguir nuevos seguidores y mayor interacción con los mismos. Aunque, lo que sí es cierto, es que no cualquier concurso conseguirá grandes resultados. Por lo que es necesario saber cómo hacerlo y seguir un plan definido previamente si queremos alcanzar nuestros objetivos:

1.º Análisis de la situación

Antes de comenzar a crear un concurso, debemos pensar si realmente nos va a beneficiar. Por ejemplo, si somos una empresa B2B, probablemente realizar un concurso no nos proporcionará grandes resultados. En cambio, si nuestro producto son los videojuegos y nos dirigimos a un público final y más joven, sí puede compensarnos.

Así, tendremos que analizar a nuestra audiencia y marcar objetivos y acciones a implementar antes de comenzar.

2.º Seleccionar el tipo de concurso

Existen cuatro tipos de concursos en Facebook: sorteos, ensayos, imágenes y vídeos. Lo importante aquí es conocer la predisposición de los usuarios para cada uno de esos concursos. Hay comunidades a las que les parecerá muy divertido hacer un vídeo viral, mientras que otras solo responderán con éxito a los sorteos de bajo perfil.

3.º Conocer las directrices de Facebook

Cuando hacemos un sorteo en Facebook, debemos cumplir la legalidad vigente en la propia red social en cuanto a términos de oferta y requisitos para participar se refiere. Además de cumplir las normas que afectan a la promoción o a los premios que ofrecemos

4.º Premio

Este punto es importantísimo, por eso tendremos que seleccionar un premio relevante y que sea de interés para los usuarios. Además, para dar a conocer más la marca, sería una buena idea que el premio fuese un producto o servicio ofrecido por la misma. De manera que los propios ganadores nos conociesen y pudiesen valorarnos posteriormente.

5.º Simplificar

Si queremos conseguir una gran afluencia de usuarios en los sorteos, tendremos que facilitar las condiciones de participación. No debemos excedernos pidiendo información personal, ya que los usuarios son reacios a ofrecerla, ni establecer condiciones de participación en donde el esfuerzo sea mayor que la recompensa. Por ejemplo: si para participar en el concurso el usuario debe enviar un vídeo personal, la recompensa debe ser de gran valor monetario para que valga la pena el esfuerzo.

6.º Promocionar

Una vez hayamos creado el concurso, debemos darle viralidad, para lo que podremos promocionarlo en la propia red social, tanto orgánicamente, tal que en Facebook Ads, y en otras plataformas de la marca, como online u offline (página web, sitio de ecommerce, Twitter, tiendas físicas, etc.). Hemos de establecer pautas que inciten a los usuarios a compartir el concurso (por ejemplo: la foto con más “me gusta” gana).

7.º Análisis

Una vez haya terminado el concurso y ofrecido el premio al ganador, debemos analizar la acción, ya que este tipo de estrategias nos ofrecen una valiosa información acerca de nuestro público objetivo, al cual no debemos dejar en el olvido.