Generar llamadas con publicidad PPC supone un gran reto. Se trata de crear una conexión entre el mundo online y offline.

En primer lugar, cabe destacar que en negocios donde el precio del producto o servicio es mayor de 500 euros, es común tratar de generar llamadas con publicidad PPC. Esto es debido a que, cuanto más alto sea el precio, más reticente será el cliente a finalizar la compra.

Para los marketers supone todo un desafío canalizar y dirigir los potenciales clientes y usuarios online hacia el mundo offline. De ahí los posibles errores que se deben evitar y cómo se puede alcanzar este gran paso:

  1. Conseguir llamadas con el presupuesto de marketing

Uno de los problemas más comunes es que el usuario encuentre lo que no buscaba. Este escenario se da cuando un usuario quiere llamar a la empresa pero al número equivocado o de otro departamento que en realidad persigue otro objetivo. De esta manera, el presupuesto destinado a alcanzar los objetivos de marketing está generando llamadas de soporte con resultados equivocados.

  1. ¿Estás diseñando bien los anuncios para generar llamadas?

En este punto es necesario dejar claros dos conceptos:

  • El anuncio debe estar claramente dirigido a generar llamadas.
  • Debe quedar claro qué tipo de llamada se está buscando. No es lo mismo una llamada sobre un producto o servicio en concreto, que una llamada de soporte o para solicitar información general sobre la empresa.

Se debe utilizar todo el espacio disponible en Google Adwords para ser claros y concisos y conseguir el tipo de llamada que se busca.

  1. Optimizar correctamente las campañas para llamadas

Este punto parece muy obvio, pero al estar acostumbrados a hacer campañas con objetivos diferentes a la llamada, a veces no se optimizan de cara a generar llamadas con publicidad PPC.

  1. Se deben aprovechar las mejores horas del día

¿Cómo se debe analizar un anuncio que busca generar llamadas? En principio parece que la respuesta lógica sería que lo importante es cuántas llamadas se generen. Si se centra el análisis en el aspecto cuantitativo, dejando de lado el cualitativo, se estará cometiendo un error. Es crucial tener en cuenta en qué momento del día se pueden generar más llamadas de calidad.

  1. No obtener datos de las llamadas

Una vez que un potencial cliente realiza una llamada, parece que el objetivo está cumplido y se ha generado la conversión. El problema surge cuando se están perdiendo datos valiosos de esa llamada. Una vez que finaliza la llamada, no se tiene certeza y del recorrido que ha hecho el potencial cliente. Lo que significa que se está desperdiciando el presupuesto de la campaña y el número de palabras clave para sus posibles campañas de retargeting.

Los datos de clientes son la gran herramienta para optimizar y obtener grandes resultados de campaña. Así se lanzarán varios anuncios más personalizados o con distintas ofertas dirigidos al público correcto.