El hecho de anunciarnos en Facebook no solo nos beneficiará ahora, sino que lo hará también en el futuro. Si queremos aumentar nuestra popularidad, debemos crear mensajes que animen a la interacción.

En los últimos meses, la viralidad orgánica de Facebook se ha visto disminuida drásticamente. Nuestros mensajes llegan a un porcentaje muy bajo de nuestros seguidores, y esto influye fuertemente en el nivel de engagement que tenemos con ellos. De hecho, según un informe presentado por la compañía el pasado septiembre, el alcance en Facebook se vio rebajado entre el 5% y el 40%. Por este motivo debemos aumentar nuestros esfuerzos si no queremos perder la confianza y compromiso de nuestros seguidores.

Así, existen tres acciones que podemos llevar a cabo y que nos ayudarán a aumentar nuestro posicionamiento orgánico y el engagement de nuestras marcas en Facebook:

1.º Entender el funcionamiento de Facebook

Lo primero que tenemos que hacer es entender cómo funciona realmente la red social en la actualidad y qué factores influyen en el posicionamiento. Pues bien, a grades rasgos, podemos definirlo como la pescadilla que se muerde la cola, es decir, cuantos más seguidores interactúen con la marca más les será mostrada. Es decir, si conseguimos que nuestros seguidores den a “me gusta”, compartan o comenten en nuestros posts, Facebook les mostrará en su muro nuestros nuevos mensajes más a menudo.

Por el contrario, si nuestros seguidores no interactúan con nuestros mensajes, la red social entenderá que no compartimos contenidos que les interesen o les gusten, por lo que nos penalizará rebajando nuestra visibilidad.

2.º Posicionamiento de pago

La red social está tratando de promocionar sus acciones de pago. Por eso, el hecho de anunciarnos en Facebook, promocionar mensajes o conseguir nuevos fans, no solo nos beneficiará en la actualidad, sino que lo hará también en el futuro. Es decir, si, por ejemplo, promocionamos un post, este conseguirá más me gusta, comentarios, personas que lo comparten. Y es entonces cuando llegamos al punto anterior, en el que Facebook entiende que estamos compartiendo contenidos de interés para nuestros seguidores y nos premia con mayor visibilidad en su muro.

3.º  Posicionamiento orgánico

Ahora bien, llegados a este punto y cuando ya entendemos que tenemos que conseguir que nuestros usuarios interactúen con nuestros mensajes, tenemos dos opciones: o bien invertir en publicidad, o bien crear mensajes que animen a interactuar con nosotros.

Nosotros vamos a ponernos ahora en este caso y explicar cómo podemos conseguirlo:

a) Evocar emociones o sentimientos: si despertamos las emociones de los usuarios, será más sencillo que interactúen con nosotros.

b) Hacer preguntas: si buscamos las opiniones de los seguidores, si llamamos su atención, conseguiremos más comentarios en nuestros posts.

c) Frases o citas inspiradoras: últimamente, las frases que inspiran o motivan son bien recibidas en Facebook. De hecho, alcanzan grades cotas de viralidad. Así, esta puede ser una buena estrategia de contenidos para nuestra marca.

d) Utilizar imágenes o vídeos: una buena actualización acompañada de un contenido audiovisual llamativo captará mayor atención e interacción.

e) Responder: un punto importantísimo es dar siempre respuesta a los comentarios de los usuarios, bien sea porque nos hacen preguntas, o simplemente agradeciendo sus opiniones.

La interacción es el punto principal que tener en cuenta si lo que queremos es aumentar el engagement con nuestros seguidores. Por eso debemos tratar de llamar a la acción y animar a nuestros seguidores a que comenten, compartan o le den a “me gusta” para nuestros mensajes.