Tendremos que conocer a la audiencia que hemos alcanzado y el engagement generado. La tasa de rebote o de conversión son dos parámetros imprescindibles en el análisis.

El análisis de los resultados de marketing online consiste en la medición, gestión y análisis de rendimiento de cada acción, teniendo como objetivo principal optimizar su eficacia y el retorno de la inversión (ROI). Además, la comprensión de dichos resultados nos permite ser más eficientes en nuestras estrategias y reducir el presupuesto, evitando gastos innecesarios.

El análisis de resultados puede ofrecernos conocimientos sobre las preferencias de los clientes, sus gustos, tendencias, etc., así como qué tipo de acciones alcanzan mejores resultados y cuáles peores. De este modo, podremos tomar decisiones y optimizar cada una de nuestras estrategias.

Ahora bien, ¿cómo debemos analizar los resultados? ¿Qué parámetros debemos escoger? Para dar respuesta a estas preguntas, comenzaremos con un breve resumen de algunos de los parámetros que debemos tener en cuenta:

  1. Audiencia alcanzada: en el caso de las páginas web, hablaremos de usuarios únicos o visitas totales. Mientras que en las redes sociales nos centraremos en los seguidores, el alcance de cada post o de las páginas, o de los “me gusta”.
  2. Engagement: el segundo parámetro que tendremos en cuenta es la interacción que hemos alcanzado, cuánta gente ha interactuado con nosotros en cada acción.
  3. Palabras clave: los términos por los que nos encuentran los usuarios son una parte muy importante que analizar.
  4. Tasa de rebote: cuando un usuario llega a nuestra página web, pero la abandona sin visitar otro contenido. Esta tasa se evidencia como un importante parámetro, ya que nos muestra que estamos haciendo algo mal, pues posiblemente el usuario no ha encontrado lo que buscaba.
  5. Tasa de conversión: a través de este parámetro conocemos cuántos de los visitantes han realizado la acción que hemos establecido como meta, ya sea una venta o rellenar un formulario, etc.
  6. Determinar nuestros objetivos y conocer las condiciones de la marca: un punto imprescindible a la hora de realizar un análisis de resultados en marketing online es tener previamente determinados objetivos claros y precisarlos. Así, podremos analizar si hemos alcanzado o no nuestras metas y si los resultados son positivos o negativos, ya que un número de visitantes o de seguidores puede ser bueno para una marca, pero malo para otra.

Existen, pues, diferentes parámetros que nos ayudarán a analizar nuestras acciones de marketing online, así como a poder sacar conclusiones que nos permitan tomar decisiones a tiempo. Por ello, tendremos que prestarles especial atención y realizar estudios con determinada periodicidad.