Auditar todas las piezas de contenido nos ayudará a saber cuáles están funcionando y cuáles no. Los informes se deben de actualizar y revisar de manera periódica.

El content marketing cobra cada día más protagonismo entre las acciones de marketing online más utilizadas. De hecho, un estudio realizado por NewsCred afirma que el “78 % de los CMOs consideran que el content marketing es el futuro de la mercadotecnia”.  Sin embargo, un talón de Aquiles de este tipo de acciones es el análisis.

En ocasiones, las marcas se limitan a crear contenidos o a crear acciones de curación y a compartirlos en sus plataformas online sin efectuar ningún tipo de estudio o análisis previo o posterior. Esto supone caer en un gran error, ya que las empresas debemos conocer qué hacemos y cuáles son nuestros resultados para optimizar continuamente nuestras campañas.

Por eso, en este artículo mencionaremos algunos consejos para analizar las campañas de content marketing de nuestras marcas:

1.º Utilizar elementos de medición de la efectividad

A través de los KPIs y de la eficacia del contenido. Debemos hacer uso de herramientas de medición de cada una de nuestras acciones de contenidos y analizar los resultados. Todas las variables que analizar estarán definidas por la propia empresa en base a los objetivos que se pretenden conseguir. Como, por ejemplo, el número de suscriptores de correo electrónico que hemos ganado, los formularios de registro que se han completado, aumentos en ventas, etc.

2.º Auditar los contenidos

Una buena ayuda será que auditemos todas las piezas de contenido para saber cuáles están funcionando y cuáles no. Así, por ejemplo, podremos crear un documento Excel detallando los títulos, el enfoque del contenido y las fechas de publicación. Lo siguiente será volcar en dicha tabla el nivel de engagement conseguido, las reacciones en redes sociales (likes, veces que se ha compartido, +1s, etc.), la cantidad de visitas, tiempo de permanencia de los lectores, entre otras variables que formen parte de los objetivos.

En este caso, si posemos una plataforma en la que escriban varios autores, también podremos diferenciar y auditar los contenidos por cada uno de los participantes.

3.º Crear informes y gráficas

Valiéndonos de los análisis que nos ofrecen algunas redes sociales (por ejemplo, Facebook Insights) o herramientas de estadísticas web (como Google Analytics) debemos crear informes con los resultados.

A partir de los informes y las gráficas formulados, podremos hacernos una idea de los resultados de cada campaña y planificar nuevas acciones conociendo la situación inicial.

4.º Revisar los informes de manera periódica

Ahora bien, todo lo que hemos mencionado debemos realizarlo de manera periódica. Es decir, no podemos creer que con hacerlo una vez nos valdrá ya para siempre. Nuestro consejo es hacerlo de manera mensual y, con estos informes, reunirnos para establecer la planificación de acciones del mes entrante.