A finales de este año 2014, habrá 7,5 millones de suscriptores móviles en todo el mundo, según predice Portio Research, siguiendo los recursos web de mobiThinking.com. Además, un estudio realizado por la Fundación Telefónica sobre el uso de Smartphone en España, afirma que el 64 % de los usuarios realiza al menos una compra al mes con su teléfono. Sin embargo, 8 de cada 10  clientes abandonan un sitio web móvil si no tienen una experiencia de usuario adecuada, según Limelight Networks, Inc. 2011. De lo que podemos deducir la importancia de generar un Plan de Marketing para Móviles en nuestras empresas.

Así, nos encontramos ante una gran contradicción: por una parte, los números abalan a los Smartphone y demuestran que los usuarios de este tipo de teléfonos crece constantemente, pero, en el otro extremo vemos que todavía una gran parte de las empresas no consiguen crear campañas de Marketing Móvil específicas. Por eso, es importante que comencemos a planificar una estrategia óptima e integrada en el resto de las acciones de la marca, que a la vez se fundamente en 5 factores esenciales:

1.º Aplicación móvil

El primer fundamento esencial del marketing para móviles es poseer una aplicación móvil para nuestra marca, que combine las características propias de la empresa con las propias de los sistemas móviles. Todo esto con el objetivo de obtener una ventaja competitiva y conseguir una app convincente, proactiva y personal, que se centre en generar una relación continua con nuestros clientes.

2.º Ofertas personalizadas

Es importante identificar a nuestros clientes y conocer sus necesidades para ofrecerles una oferta única y personalizada. Dicha oferta debe contener elementos textuales y gráficos, y que sea accesible desde el mismo smartphone (por ejemplo: que puedan canjearla sin necesidad de imprimirla o dirigirse a un ordenador)

3.º Notificación de eventos

Otro pilar fundamental del marketing para móviles es la notificación de eventos: inauguraciones, aperturas, jornadas, degustaciones de productos, ofertas especiales, etc. Debemos informar a nuestros clientes de nuestras fechas especiales, así como darles la posibilidad de respondernos acerca de su asistencia.

4.º Programas de fidelización

No podemos olvidarnos de crear programas de fidelización para nuestros clientes, buscando aumentar su fidelidad. Con estos programas estrecharemos la relación con nuestros consumidores y conseguiremos que repitan la experiencia.

5.º Programas de referencia a los clientes

Finalmente, pero no menos importante, debemos ocuparnos de la captación de nuevos clientes y, para ello, podremos instalar un programa de referencia para los dispositivos móviles, aprovechando las ventajas que ofrecen los teléfonos inteligentes (personales, de fácil acceso, etc.). Por ejemplo, una buena idea sería crear un apartado donde nuestros clientes pudiesen dejar comentarios y recomendar algunos de nuestros productos o servicios a nuevos consumidores. Para animarlos a hacerlo, tendríamos que ofrecerles alguna compensación por ello (un descuento, un regalo, etc.).

En definitiva, el Marketing Móvil puede convertirse en el mejor aliado de las marcas a la hora de crear acciones de fidelización o de captación de nuevos clientes, pero, para ello, debemos optimizar cada una de nuestras acciones.