Uno de los principales objetivos de las campañas de correo electrónico es la captación de tráfico hacia los sitios de ecommerce. De esta manera, se consiguen leads que se van cultivando hasta convertirse en consumidores.

A pesar de la muerte prematura que muchos expertos les auguraban, el pasado año 2013, las campañas de email marketing aumentaron en un 9 %. Además las tasas de apertura de correos electrónicos van en aumento mes a mes desde 2007, según datos extraídos del eBook email Marketing, el perfecto aliado para el Ecommerce.

De los números anteriores se desprende la gran importancia que recibe este tipo de acciones de marketing entre las empresas, que año tras año continúan confiando en el correo electrónico para llevar a cabo sus estrategias.

Si hablamos de los beneficios que les aporta a las marcas, podemos centrarnos en la interacción y comunicación con nuestro público objetivo, así como un aumento del engagement. El alto ROI que desprenden, la baja inversión y la capacidad para captar nuevos clientes, son otras fortalezas que tener en cuenta.

Entre las maneras más exitosas de conseguir leads a través del email marketing, se destaca la comunicación de ofertas y promociones especiales vía email. Grandes marcas como Groupon, Let’s Bonus y diferentes aerolíneas, han experimentado un crecimiento sin precedentes a través de este medio. 

En qué consiste el email marketing promocional

Se trata de uno de los usos más concurridos de las campañas de mensajería, y se suele apoyar en los sitios de ecommerce. En definitiva, tiene como principal objetivo atraer tráfico hacia nuestras tiendas online y captar leads.

Para realizar este tipo de acciones, lo fundamental es poseer una base de datos segmentada de la mejor manera posible. Así, por ejemplo, podremos ofrecer contenidos de valor, regalos y promociones  personalizadas a cada grupo de audiencia.

Cuando hayamos seleccionado a los remitentes, podremos comenzar con las acciones de email marketing, en las que tendremos que cuidar todos los puntos. Desde un asunto que resalte la característica más atractiva de la oferta, hasta un diseño del cuerpo del mensaje lo suficientemente convincente. No olvidemos incluir un call-to-action que genere apremio en el usuario, como: “compra ahora”, “últimas existencias”, “descargar ya”.

Cómo atraer usuarios a la lista de distribución

Retomando el punto anterior, y profundizando más en él, a la hora de confeccionar nuestra base de datos, buscaremos atraer a los usuarios de las siguientes formas:

1.º Inscripciones para newsletters, eBook, videos, blogs feed.

2.º Juegos en los que se ofrezcan premios.

3.º Sorteos en las diferentes plataformas sociales de la marca.

De usuarios a clientes

Por otra parte, y una vez dispongamos de nuestra base de datos, toca convertirlos en clientes teniendo en cuenta las siguientes variantes:

1.º Originalidad.

2.º Contenidos  creativos, de calidad y exclusivos.

3.º Información privilegiada.

4.º Promociones exclusivas.

5.º Regalos.

6.º Uso de call-to-action apropiados que generen interés de compra.

En definitiva, el email marketing se convierte en un perfecto aliado para las marcas en cuanto a captación de clientes nos referimos. Solamente tendremos que buscar ofrecer algo diferente de la competencia, una oferta que nuestro prospecto ponga en valor, además de ser siempre cuidadosos con la personalización del mensaje y con los periodos de tiempo en los que retomamos el contacto con la audiencia.