Sin duda este es el año de la revolución móvil en Facebook y esto no ha hecho más que empezar. Hace unos días explicábamos como el gigante de las redes anunció oficialmente el próximo lanzamiento de Instant Articles en el mes de abril para mejorar la experiencia de lectura a los usuarios, y ahora también está dispuesto a revolucionar la publicidad móvil con Canvas, un novedoso formato para anuncios con una nueva forma de inmersión, con la finalidad de llegar a todo el público sin hacer salir a sus seguidores de la red social.

Así que ahora sí que sí, que se prepare la televisión, porque esta nueva plataforma puede convertirse en una verdadera rival, por cierto, muy tentadora para la publicidad de anuncios en pantalla. De ahora en adelante, cuando los usuarios hagan clic en los anuncios de Facebook y estén elaborados con Canvas, se abrirán a pantalla completa en la misma interfaz sin necesidad de tiempos de espera en la carga, ya que se abren prácticamente en menos de un segundo.

Las pruebas comenzaron el año pasado, y lo que ha impulsado a Facebook a llevar a cabo este desarrollo ha sido el uso de móviles, que se ha triplicado desde 2011.

Canvas permitirá a los anunciantes subir publicidad de forma gratuita y que pueda visualizarse creando una experiencia de producto o servicio mucho más atractiva, a través de animaciones, carruseles, catálogos de productos, imágenes y vídeos, textos y botones “call to action”.

No necesita ningún tipo de código o software, y de momento está disponible para iOS y Android. También se está tanteando la posibilidad de extenderlo a otras versiones y apps como Instagram. Los anuncios incitarán a desplazarse a través de una cascada de imágenes, o deslizarse y bucear por los mismos de un contenido a otro. Todo un filón para los anunciantes. Tan solo será necesario registrarse sin coste adicional para crear un Canvas. Las distintas versiones pueden dirigirse a diferentes grupos demográficos o público, al igual que los anuncios de Facebook Ads. Casi nada.

Desde Facebook ya se ha adelantado que esta nueva forma no conllevará más anuncios en Facebook, y que los usuarios identificarán los nuevos Canvas mediante una pequeña flecha hacia arriba en la parte inferior, bastante intuitiva e indicativa que si se pulsa, la experiencia a pantalla completa se activará.

Ya se han llevado a cabo varias pruebas. Facebook ha dado la oportunidad a algunas marcas como el gigante Coca-cola, que ha llegado hasta 16 millones de personas en tan sólo 18 segundos vista, con un nuevo Canvas mostrando sus nuevos formatos de botella metálica. Otras marcas de lujo como Gucci o Burberry también se han aventurado con la nueva experiencia. En el caso de esta última, se ha incluido un Canvas, permitiendo a los usuarios interactuar con su clásica bufanda, inclinando la pantalla para explorar un poco más de cerca la calidad de la prenda. ¿Se puede pedir más?