Calcular el ROI o retorno de inversión en marketing es uno de los problemas más frecuentes. Lo que sí podemos hacer es a través de los siguientes pasos y de la forma más realista, identificar el ROI de tu inversión en la estrategia en marketing de contenidos aproximado.

Aunque nos podemos aproximar, no hay una solución precisa y rápida. Debemos esperar un tiempo para comprobar la evolución del embudo y las conversiones

Imagina que tienes un fee contratado de 4 artículos del blog mensuales por 600 euros. Primero de todo, es importante localizar el lead y hacer un seguimiento. Es decir, imagina que el primer artículo lo lee una persona de la empresa, luego a la semana siguiente lo vuelve a leer otro usuario. Son dos leads a 150 euros cada uno, con lo que en total valen 300 euros. Luego la fórmula sería por ejemplo:

Precio completo fee de la estrategia que has contratado al año (25.000 euros) – (300 euros de los dos leads reales) = 24.700 euros ROI de content marketing.

Es decir, sería el fee completo del presupuesto – la inversión del contenido = ROI del contenido.

A partir de aquí definir tu estrategia para optimizar y mejorar el ROI será determinante:

  1. Define tu objetivo y comprende tus analíticas

Para intentar sacar partido y dar resultados positivos en el ROI en marketing de contenidos tienes que ser capaz de calcular el tráfico (la cantidad de leads que has generado), las ventas, conocer tu marca, el engagement y los resultados de las conversiones, junto a potenciales clientes y aquellos que has conseguido y debes fidelizar.

Tienes varias herramientas como Google Analytics, Oracle etc…

Cada tipo de empresa tiene su propio objetivo o KPIs. Las más nuevas en este mundo quieren generar ventas primero, y luego están esas más grandes que se centran en otros puntos como el engagement.

  1. Calcula que cada KPI tiene un valor económico

Casi todas las herramientas de analítica cuentan con ello. Google, por ejemplo, te permite calcular o asignar un valor económico a cada lead.

Normalmente se hace relacionando el KPI con el lifetime Value o LTV. Si lo divides por 100 te saldrá el valor real de cada lead.

  1. Calcula el coste de content marketing a través del embudo de conversiones 

Aunque a veces es complicado, porque los presupuestos son menos ocasionales o pueden variar dependiendo del marketing de contenidos, normalmente puedes calcularlo dividiendo el coste o fee mensual por el número de publicaciones ya lanzadas.

Ten en cuenta que deberás hacerlo en cada una de las plataformas o medios que se difundan (en redes sociales, blog de web, email marketing etc…).

  1. Cuenta con ese contenido valioso que tienes publicado.

También hay que incluir ese contenido valioso y perdurable en el tiempo, más conocido como ‘EverGreen’. Un contenido atemporal que gusta y que genera bastante tráfico. Es un contenido que no suele gustar mucho como cliente, pero que una vez compruebes resultados, verás que aporta mucho valor a tu estrategia por su buen SEO e interés.

  1. No se te pase establecer detalladamente los modelos de atribución

En cada canal. Es decir, en qué punto de la ruta de conversión del usuario se produce o asigna la interacción o conversión, dependiendo del medio de procedencia (posts en social media, propia web etc.) para poder determinar si es en la atribución del último clic, en la primera interacción, o si por el contrario se asignará un valor lineal.