Con un 2015 lleno de buenos propósitos, proyectos y éxitos, os dejamos el último artículo del año con las tendencias  de e-marketing que no debéis perder de vista de cara al nuevo 2016.

Quienes nos dedicamos a esto del e-marketing sabemos muy bien que hay que estar observando, valorando y analizando el futuro constantemente, con el fin de anticiparnos a los gustos, pensamientos y preferencias del consumidor. Preguntas como ¿Cuáles serán las próximas tendencias? ¿Qué necesidades tienen nuestros clientes? ¿Cómo asegurarme el éxito? son clave para nuestro crecimiento personal. En una sociedad donde la competencia es más agresiva que nunca, estar al día y en plena vanguardia es fundamental. Así y para el próximo año compartimos tres predicciones que dominarán el mercado:

1.- Sigue creciendo la necesidad de un buen contenido. Generar contenido de calidad es vital. Además del escrito, debemos tener en cuenta otros contenidos como los visuales, fotos y el vídeo. La creatividad que aportemos y la innovación será lo que dé valor añadido a las marcas y lo que nos hará atraer más clientes y nuevos proyectos. Este ha sido el año del despliegue visual, y para 2016 se prevé siga creciendo este gran potencial.

Estamos sobrecargados de información y la velocidad a la que las marcas sean capaces de crear nuevo contenido en sus sitios y diferentes perfiles será primordial a la hora de alcanzar posicionamiento. La impresión positiva que se lleven los usuarios de una determinada marca dependerá muy mucho de la calidad y creación de nuevos contenidos, y de la forma en la que puedan interactuar con estos contenidos. Ello depende de:

2.- Las empresas deberán humanizarse más que nunca. Habiendo eliminado las barreras existentes, hoy en día se pretende que la relación marca-consumidor sea lo más humana y positiva posible. El engagement, la interacción y la participación del usuario será mucho más estrecha durante este nuevo año.

No solo debemos centrarnos en atraer nuevos clientes, sino también mantener a aquellos que nos han visitado con anterioridad y con los que hemos mantenido contacto a través de nuevos planes de fidelización, como promociones o beneficios personalizados en función de las compras o su participación.

3.- Menos publi, más marketing creativo. Navegar por la red significa estar expuesto a cientos de anuncios que a diario invaden nuestra pantalla. Hace poco se anunció que Apple sacaría una app para bloquear los miles de anuncios de dispositivos móviles. Ejemplos como este nos dicen que este tipo de publicidad, más bien incómoda para el usuario, irá desapareciendo poco a poco.

Esto no debemos verlo como algo negativo, sino todo lo contrario. Como una oportunidad para poder sacar el ingenio y ser más creativos. Durante el próximo año debemos pensar como publicar contenido más atractivo, que seduzca e interese de verdad. Esto como os podéis figurar supone más tiempo, esfuerzo y presupuesto, pero sin duda harán crecer tu imagen de marca y ver los resultados que esperas obtener.