Actualmente el contenido y las opiniones que generan los usuarios online es vital y muy valioso de cara a la estrategia de marketing o cualquier negocio e-commerce. ¿Cómo podemos aprovechar este contenido? 

Hace un tiempo si queríamos mostrar la satisfacción de nuestros clientes, debíamos demostrarlo. Ahora todo esto ha cambiado.

No existe nada más fiable que los comentarios, imágenes o vídeos que suben los usuarios sobre una marca o tienda online, o cómo disfrutan de determinados servicios. Opiniones que sin duda debemos aprovechar al máximo para nuestra reputación de marca, sobre todo si son positivas.

Todo esto es lo que se conoce como User Generated Content (Contenido generado por los Usuarios).

¿Por qué debemos aprovechar este contenido?

El poder del UGC o de este contenido cobra todo el sentido y se encuentra básicamente en un único factor psicológico clave del ser humano: lo que se conoce como ‘prueba social’, un fenómeno que, cada vez es más evidente en social media y sus plataformas, y que se centra en aquello que hacemos o tendemos a hacer o imitar de otras personas como comportamientos éticamente aprobados.

Cuando se lanza un producto nuevo con cierto gancho o frescura, lo que menos importa es su veracidad, seguro que si se propaga entre la mayoría, el resto también lo adquirirá.

Lo hemos afirmado en otras ocasiones. La mayoría de usuarios que compran online, previamente contrastan las opiniones del resto. Así, la importancia de aprovechar este contenido de los usuarios para mejorar el resultado de e-mails, y ayudar a conseguir más ventas e ingresos.

5 tips para aprovechar el contenido de los usuarios online

  1. Decide el UGC o contenido generado por los usuarios que quieres aprovechar
  • No implica demasiado esfuerzo en la estrategia y evidencia nuestra imagen.
  • Opiniones.
  • Imágenes. Si son reales y tienen muy buena calidad, posicionarán nuestros productos y servicios y nos servirán bastante.
  • Vídeo. Es el contenido más complicado, ya que demandarlo a los usuarios requiere mayor esfuerzo y tiempo. Si se trata de influencers, es más sencillo. Pero conseguir personas anónimas que quieran grabarse, cuesta.
  1. Experimenta y haz pruebas en tu estrategia

Probando aquellos contenidos que generan más engagement en tu estrategia. Si quieres aumentar tus conversiones haz pruebas, por ejemplos añadiendo varias reviews u opiniones de usuarios que convenzan.

Lanza la prueba y espera resultados.

  1. Si te va bien con la prueba, pon en práctica el UGC o contenido generado por el usuario

Agrégalo e impleméntalo en tu web.

  1. Difunde tu contenido

De forma proactiva en redes sociales, por e-mail marketing o newsletter.

  1. Revisa y analiza

Asegura que estás recibiendo feedback de tus usuarios, y que has obtenido mayores conversiones. Está claro que no todos los comentarios van a ser positivos, pero siempre estos pocos, nos ayudarán a mejorar nuestras estrategias de marketing.