Seguimos hablando de Facebook, y es que la red social da para mucho. Ya lo anunció. Que de nuevo modificaría su algoritmo dando prioridad a los contenidos de calidad, y ya está en marcha. Su intención es potenciar el contenido que realmente los usuarios quieren leer. Con ello dará prioridad a las publicaciones de diferentes fuentes.

Hay dos verdades evidentes: la primera es que Facebook va a estar ajustando continuamente el poderoso algoritmo de clasificación que determina lo que aparece en el timeline de noticias. Y la otra es que estos cambios continuarán teniendo gran impacto sobre el contenido de empresas o medios que realmente visualizan los usuarios.

La red social lo acaba de anunciar. Ahora van a tener en cuenta el tiempo que un usuario emplea visualizando o leyendo una publicación que aparece en su sección de noticias, una vez que ha hecho clic sobre la misma. Facebook ha llevado este cambio teniendo en cuenta la experiencia de sitio, afirmando que las acciones que la gente lleva a cabo como dar a me gusta, comentar, compartir o hacer clic sobre una determinada publicación no siempre son las más significativas para ellos.

Esta nueva actualización restará interacción aquellos posts con copys muy llamativos que en realidad tienen un contenido de muy poca calidad. Con esto Facebook quiere hacer frente al “clickbait”. La tendencia y el truco de algunos medios que utilizan determinados contenidos jugando con la emoción y la intriga, aprovechando la curiosidad del usuario para conseguir más clics sobre sus publicaciones.

Es obvio que Facebook va a hacer mucha pupa a las empresas de medios que utilizan esta técnica para aumentar su tráfico, que inevitablemente verán mermados sus resultados. Al contrario de lo que puede ocurrir a aquellos medios de calidad. Al menos, en teoría, el nuevo algoritmo beneficiará y recompensará las publicaciones de aquellos medios que mantengan el interés del usuario.

Mientras, la relación co-dependiente entre los medios y Facebook continúa. Relación que se ha vuelto más estrecha con Instant Articles.

En principio la red social sólo va a tener en cuenta esta modificación en su versión móvil y en los artículos instantáneos.

Lo que está claro es que al usuario le gusta leer contenido diferente y variado. Algo que Facebook va a tener en cuenta no mostrando de forma continua publicaciones de la misma fuente.