9 predicciones social media por los marketers que no debes perder de vista para 2018

A punto de decir adiós al 2017, ya empiezan a surgir novedades y tendencias en redes sociales, a las que deberemos prestar mucha atención. Estate atento a:

1. El despliegue de la realidad aumentada (AR).

El reciente lanzamiento de los nuevos iPhone VIII y X, hizo que Tim Hook, CEO de Apple, anunciara que las nuevas generaciones contarán con la nueva funcionalidad de realidad aumentada que utilizarán en la práctica.

Las marcas y empresas deberemos no perder la onda e incorporar la tecnología AR en las distintas plataformas. Snapchat ya está en ello, con la superposición de su Bitmoji.

2. El contenido efímero y la espontaneidad del momento va ganando posiciones 

Prolifera el contenido efímero que desaparece en segundos o como máximo a las 24 horas, especialmente en Snapchat e Instagram. Los millennials y la llamada Generación Z son los dos grupos en los que habrá que centrarse para trazar nuevas estrategias de marketing de cara a 2018.

200 millones de usuarios por mes utilizan Instagram Stories en la actualidad – 50 millones más que Snapchat- por lo que son ya algunas marcas las que están empleando esta herramienta, considerando que los usuarios valoran más el contenido efímero que el planificado.

A partir de ahora valdrá más el contenido cuidado y de calidad en Instagram y subir contenido efímero a través de Stories, donde está el componente FOMO (o miedo a estar ausente) y un impulso por tomar medidas urgentes, ya que el contenido desaparece en un corto espacio de tiempo.

3. Centrarse en la Generación Z

La Generación Z será una de las más valiosas para los marketers. Este target tiene una media de 22 años, nacieron con el móvil, y están comenzando la universidad. Durante 2018 serán los verdaderos nativos digitales.

4. Continuo aumento del marketing de influencers.

El 90% de los especialistas en marketing que han utilizado la estrategia de influencers, han podido comprobar que funciona.

Sin embargo, se ha enfrentado a algunos desafíos como, que no en todos los casos ha sido todo lo transparente que parece. Aprovechando, han lanzado publicidad directa para promocionar a través de la espontaneidad sus marcas.

Instagram ha intentado solucionarlo con la info, en la que se informa y advierte a los usuarios que es contenido patrocinado o esponsorizado por determinada marca.

Lo más probable es que los influencers vayan volviéndose más selectivos con el contenido y las marcas que van a trabajar, y que las marcas vayan convirtiéndose en expertos en lugar de influencers.

5. Live y más live… el vídeo en directo y la retransmisión en vivo sigue triunfando

En 2017 aumentaron las publicaciones del vídeo en directo considerablemente para atraer el engagement de los seguidores. Es una de las tendencias que más ha crecido en el último año. Tanto, que en 2020 se espera que el video represente más del 80% del tráfico online de los consumidores.

Una de sus ventajas es que mantiene el engagement del público realmente interesado, eliminando las audiencias desinteresadas. Con muy poco presupuesto y un poco de ingenio, se puede sacar mucho partido a esta funcionalidad.

6. Aumento de Hangouts

Además, las predicciones en redes sociales para 2018 estiman que proliferarán los hangouts o reuniones online de varios usuarios. Como el vídeo está tomando posiciones y ya es algo común, los hangouts de vídeo en directo seguramente serán tendencia en social media para el próximo año. 

HouseParty es por ejemplo una de las plataformas más conocidas, muy común entre la Generación Z.  Facebook también está planeando lanzar algo similar a través de Bonfire.  

7. Mayor control de la información y noticias falsas

Una encuesta afirmó que casi el 60% de los enlaces compartidos en Facebook no tenían ni un clic, lo que significa que más de la mitad de los usuarios no se molestan en abrir los enlaces y que con la única información o mensaje que se quedan es con el titular.

Por ello las distintas plataformas tomarán mayor partido y control en este asunto. 

8. Chatbots 

Está más que demostrado que las redes sociales son un canal y una de las principales alternativas de servicio de SAC (Atención al cliente). Es una vía directa de obtener respuesta por parte de una marca o empresa, y esto los usuarios lo saben.

Por ello están creciendo, para ayudar y mantener a los usuarios informados.

9. Facebook, será prácticamente móvil

Aunque la plataforma no fue pensada para ser móvil, se ha ido adaptando toda esta década a los dispositivos móviles. Teniendo en cuenta esta realidad, lo mejor es que a partir de ahora pensemos en preparar las campañas de pago pensando en móvil.