La personalización de las búsquedas, la aparición de nuevas plataformas, el uso de los dispositivos móviles o la importancia de la interacción son algunas de las tendencias que marcarán este año.

Google pretende ofrecer cada vez respuestas más concretas y personalizadas. Veremos un gran cambio en el comportamiento de las búsquedas.

El SEO nos trae de cabeza a los marketeros, de hecho, debemos estar en constante reciclaje si no queremos perder posiciones en los resultados de búsqueda. Los grandes buscadores como Google modifican constantemente sus algoritmos y, con ello, los principales criterios para el SEO. Por eso, en este artículo, queremos mostrar las principales tendencias que marcarán este año que acaba de empezar:

 1. Aumento de valor de los enlaces ganados

El LinkBulding tiende a desaparecer, como ya hemos podido ir viendo a lo largo de los años anteriores. Sin embargo, los buscadores premiarán cada vez más los links naturales  y de calidad. Así, tendremos que conseguir que nos mencionen en otros sitios web a través de la calidad de nuestros contenidos, y no por simples compra-ventas.

2. Mayor importancia de las búsquedas desde los móviles

Se prevé que en este 2015, las búsquedas desde los dispositivos móviles sobrepasen por primera vez las de los ordenadores. Por eso, este tipo de búsquedas ganarán importancia en términos de SEO a lo largo de este año. Así, tendremos que trabajar en ello, ya que los algoritmos para búsquedas desde móviles tienen diferencias importantes.

3. Crecimiento de la personalización

En este 2015, Google pretende ofrecer respuestas más concretas y personalizadas; por ello ganarán importancia los contenidos personalizados y la localización geográfica, aumentando con ello el protagonismo de lo “local” frente a lo “global”.

4. Cambio de la visualización de los resultados de búsqueda

En este año podremos apreciar una gran modificación en el tipo de consultas en los buscadores y en el comportamiento de los usuarios, tales que los resultados deportivos, respuestas in-stream, informaciones meteorológicas, etc. Por lo que tendremos que ser conscientes de cómo nuestras marcas aparecen en esos resultados y adaptarlos a los nuevos patrones.

5. Protagonismo de la comunidad y la interacción

Como hemos ido viendo en años precedentes, los buscadores continuarán dando un gran protagonismo a la interacción en las redes sociales y en los blogs, por lo que tendremos que buscar que comenten en nuestros Time Line o le den a “me gusta” a nuestros posts.

6. Fragmentación de las búsquedas

En este 2015, también veremos que aparecen nuevas plataformas desde las que buscan los usuarios. Así, las marcas tendrán que dejar la exclusividad de Google y trabajar también el SEO en plataformas como Amazon, Wikipedia, Yelp y aplicaciones móviles.

6 tendencias que, como vemos, se encaminan hacia un continuismo y a no romper de manera exagerada la dirección que se sigue desde hace tiempo: la personalización y la mejora de la calidad de las experiencias de los usuarios.