Se trata del primer paso que tendremos que fijar en cualquier estrategia de marketing online. Si nos mostramos como una compañía cercana y transparente, mejoraremos nuestra reputación online.

La reputación online es un factor relevante tanto si somos una empresa como un profesional: es algo que siempre debemos cuidar, pues es el punto inicial de cualquier campaña y, si esta no es buena, de nada nos servirán las acciones para conseguir nuevos clientes.

Por eso, si estamos iniciando una empresa, tendremos que forjar primero nuestra reputación online a través de acciones de branding. Si la empresa ya tiene un recorrido, es el primer punto que tendremos que analizar. Así, si disponemos de una buena reputación, podremos seguir adelante con el resto de las acciones, pero si ocurre lo contrario, tendremos que pararnos y mejorarla.

A continuación se detallan 6 pasos que os ayudarán con vuestras estrategias para mejorar o crear una buena reputación online:

  1. Campañas de branding

Lo primero que tendremos que buscar es darnos a conocer en el ámbito online y para ello tendremos que llevar a cabo distintas estrategias, de manera que nuestra marca, ya sea personal o corporativa, comience a ser conocida en Internet. En el caso de que la marca ya tenga un reconocimiento offline, este paso será mucho más sencillo.

  1. Productos o servicios de calidad

De nada servirá crear buenas campañas de branding si nuestros productos o servicios no ofrecen la calidad prometida. Así que tendremos que comenzar nuestra casa por los cimientos y ofrecer un producto de óptima calidad.

  1. Cuidado con los contenidos que se comparten

Tendremos que prestar especial interés en compartir contenidos de calidad, y que estén verificados y contrastados. De lo contrario, nuestra imagen se asociará a dichos contenidos y podremos ocasionar un grave problema de reputación.

  1. Responsabilidad social

La responsabilidad social es uno de los factores que pueden ayudarnos a mejorar nuestra reputación online, ya sea respetando los derechos de nuestros trabajadores y el medio ambiente, o bien ayudando en algunas iniciativas sociales y sin ánimo de lucro.

  1. Transparencia y cercanía

Cuanta más información compartamos sobre la compañía, menos parecerá que tenemos que esconder. Igualmente, si nos mostramos como una empresa próxima, que interactúa con sus clientes, mejoraremos nuestra reputación online.

  1. Atención al cliente

Otro factor que nos ayudará enormemente a conseguir nuestros objetivos es tener un buen servicio de atención al cliente en el que cuidemos y mimemos a los consumidores.

Se trata, como vemos, de cuidar todos los puntos de nuestra marca, desde los productos o servicios hasta la atención al consumidor.