Analizar la situación actual, definir los objetivos, así como la estrategia y las tácticas que vamos a utilizar o ponerlas en acción y llevar a cabo un control son factores imprescindibles para nuestro Plan de Marketing.

Antes de comenzar con cualquier acción de Marketing Online, tendremos que planificar correctamente nuestras acciones de marketing.  Para ello, debemos definir nuestros objetivos así como el camino que seguiremos para alcanzarlos. Siempre considerando las circunstancias que rodean la marca o del público objetivo al que nos dirigimos.

Ahora bien, para definir y planificar correctamente este Plan de Marketing del que hablamos, tendremos que llevar a cabo una serie de pasos que podemos agrupar en los siguientes:

1.º Análisis de la situación actual

Tendremos que conocer en qué punto nos encontramos y qué circunstancias nos rodean, tanto en términos empresariales en general, como en acciones de mercadotecnia en particular. Es decir, tendremos que conocer el macroentorno en el que estamos inmersos (situación económica y sociocultural), en qué punto se encuentra el producto o servicio que comercializamos (lanzamiento, madurez, expansión), los resultados de las últimas acciones de comunicación llevadas a cabo, las oportunidades y debilidades del sector, y la situación de la competencia; entre otras variables.

2.º Definir objetivos

Como hemos comentado al principio, la definición de los objetivos que alcanzar es el  paso clave en cualquier Plan de Marketing. Ya que, si no definimos las metas, nunca podremos saber si hemos logrado el éxito o no.

Así, estos objetivos deben ser concretos y realistas, y no abarcar demasiados campos para que se puedan cumplir fácilmente. Algunos ejemplos de estos objetivos marcados pueden ser:

  • Aumentar el tráfico hacia la web un 20% cada mes.
  • Mejorar la reacción en Twitter un 30% al mes.
  • Aumentar el ROI un 5% por mes.

3.º Definir la estrategia

Una vez conozcamos los objetivos que queremos alcanzar, toca  definir cómo lo vamos a conseguir. Es decir, la forma en que lo vamos a gestionar. En este punto decidiremos:

  • La segmentación, la focalización y el posicionamiento.
  • Nuestra propuesta de valor.
  • Mensaje que transmitir.
  • Las herramientas que vamos a utilizar.

4.º Definir las tácticas:

En este punto tendremos que ser más concretos que en el anterior y definir las tácticas que vamos a adoptar:

  • En qué redes sociales estaremos.
  • Qué tipo de contenidos queremos compartir.
  • Si tendremos o no página web y blog.
  • Si llevaremos a cabo alguna acción de email marketing.

5.º Acción

Una vez hayamos definido los objetivos, las estrategias y las tácticas que seguir, es el momento de ponerlos en acción. Empezaremos por identificar los recursos internos y asignarlos a cada acción (o si no contamos con personal, evaluar si conviene tercerizar ese servicio). Cuando ya tengamos constituido el equipo, es hora de especificar las responsabilidades y definir los papeles de cada integrante.

6.º Control

Nada de todo lo anteriormente realizado tendría sentido si no llevamos a cabo un control de las acciones generadas. Así, sabremos si se han alcanzado o no los objetivos previamente marcados. Para esto, podremos utilizar algunas de las herramientas siguientes: indicadores de rendimiento (KPIs), analítica web, las encuestas de satisfacción, etc.

Si llevamos a cabo estos 6 pasos, conseguiremos definir un Plan de Marketing Online claro y fácilmente procesable. Un plan que nos ayude a alcanzar nuestros objetivos y a aumentar nuestras conversiones.