Tendremos que disponer de un perfil completo y atractivo. Planificar estrategias de contenidos y participar en debates nos ayudará a aumentar nuestra visibilidad.

Linkedin se ha convertido en la red social de Networking por excelencia. De hecho, TechCrunch afirma que tiene aproximadamente 187 millones de visitantes únicos por mes, y ese número parece que va a seguir creciendo. Además, ha ido incrementando sus esfuerzos con el objetivo de convertirse en una plataforma de contenidos (Linkedin Slideshare, Pulso y newsle), con el fin de facilitar las acciones de marketing a los profesionales.

Así que, como profesionales, debemos tener un perfil en Linkedin y alimentarlo diariamente para mejorar nuestra imagen personal. Hagámoslo un escaparate para las grandes empresas en el que expongamos nuestro CV, portofolio, experiencias y creemos una óptima estrategia de contenidos.

Ahora bien, para crearnos una óptima reputación online, tendremos que tener en cuenta varios aspectos:

1. Tener un perfil completo y atractivo: Si queremos ser visibles y atractivos para las marcas tendremos que tener actualizada nuestra información profesional constantemente. Con nuestros estudios, experiencia profesional, situación laboral, etc., así como cuidar la imagen de perfil que introducimos, ya que será la que verá nuestro público objetivo.

2. Aptitudes: Linkedin nos ofrece la posibilidad de enumerar las aptitudes que tenemos y que se relacionan con nuestra formación o con los trabajos que hemos ejercido. De esta manera facilitamos los filtros a las empresas y obtenemos mayor visibilidad para las ofertas que realmente encajan con nuestro perfil.

3. Recomendaciones: Otro punto que nos ayudará a alcanzar una mayor visibilidad y reputación son las recomendaciones, en las que otros usuarios validan nuestras aptitudes, de manera que se hagan más creíbles para las empresas.

4. Compartir contenido: Una buena manera de subir puestos en el ranking de visibilidad es compartiendo contenido de calidad y original sobre nuestro sector. Primero, porque nos ayudará a posicionarnos como expertos en la materia y segundo, porque cuando nuestros contactos comenten, le den al like o compartan nuestros contenidos aumentarán nuestra popularidad.

5. Participar en grupos de debate: Los grupos de debate reúnen a gente alrededor de un tema común y de interés. Por ello, si participamos activamente en ellos, tanto interactuando con el resto de usuarios como compartiendo contenido de utilidad para el resto, aumentaremos en gran medida nuestra popularidad.

6. Seguir a las empresas del sector: o a otros profesionales para poder estar al día de las últimas novedades y no perdernos las tendencias. Además, de esta manera podremos observar sus estrategias y adaptar algunas de sus acciones a nuestra situación.

En definitiva, se trata de planificar algunas estrategias de marketing online, de la misma manera que hacen las marcas, a fin de aumentar nuestra popularidad y mejorar nuestra imagen a nivel online.