Los contenidos más audiovisules, la diversificación de las redes sociales con la aparición de nuevas plataformas, el protagonismo de Google Plus o Linkedin y el declive de Foursquare son las 5 tendencias que se auguran para este 2014.

Las redes sociales más audiovisuales ganan cada día mayor protagonismo entre los usuarios.Google Plus se cuela entre las principales redes sociales sin hacer mucho ruido.

Las redes sociales han modificado la manera de comunicarse entre las marcas y sus consumidores; la interacción continua se ha convertido en uno de los pilares clave de nuestras relaciones. Esta moda no es solo cosa del presente, sino que los números les auguran un gran futuro. Por eso, a continuación os mostramos las 5 principales tendencias del Social Media Marketing.

1.º Diversificación de las redes sociales

Los expertos auguran una diversificación de las redes sociales, así como que Facebook y Twitter perderán parte de su protagonismo. La tendencia es que aparezcan nuevas plataformas, con nuevos conceptos y diseños, como es el caso de Snapchat, Pose, Runkeeper, Ghost y Medium; u otras ya conocidas pero que cada día acogen mayor popularidad, como Pinterest.

2.º Protagonismo del audiovisual y de los Smartphones

El pasado año fue el año de los contenidos audiovisuales, que se han convertido en un pilar básico de nuestras estrategias de contenidos; y parece que en este 2014 no lo serán menos. Además, las redes sociales que se dirigen hacia este terreno ganan usuarios cada día: Pinterest, Instagram, Vine o Tumblr se han convertido en las grandes protagonistas.

Por otra parte, los Smartphones se presentan como nuestro gran aliado para las estrategias Social Media, con una interacción constante e instantánea. Por eso, debemos adaptar nuestras plataformas a las pantallas de los dispositivos móviles para que los usuarios puedan compartir nuestros contenidos, e interactuar con nosotros con un me gusta o comentarios.

3.º Google Plus gana terreno

La compañía norteamericana Google está integrando poco a poco su red social a todos sus servicios. Así, por ejemplo, con Google Authorship para promocionar a los autores o utilizando Google Plus para los comentarios en Youtube está ganando nuevos adeptos. Además, el hecho de tener nuestras marcas registradas y hacer campañas de Social Media en ellas nos ayudará a mejorar nuestro posicionamiento orgánico en el buscador. De esta manera, se ha ido colando en nuestras casas hasta conseguir más de 400 millones de usuarios activos (solo por detrás de Facebook y Twitter) y un crecimiento de 925 mil registros cada día.

4.º Linkedin, principal red social profesional

Esta red social ha conseguido desbancar a toda su competencia directa. La presencia de las marcas y los profesionales en ella es más que dominante. Con los nuevos cambios realizados, en torno a la idea de las conexiones, hace que se parezca más a otras redes sociales, como Facebook, pero sin perder su esencia. Por ello, 2014 no será un peor año para Linkedin, sino que se le augura un buen futuro y tendremos que prestar atención a las acciones en ella. Solo About.me parece poder hacerle competencia.

5.º Foursquare, la gran promesa que no llega a puerto

El Geomarketing parecía haber encontrado a su gran aliado en esta red social, pero por más inversiones que se hacen, no consiguen resolver sus problemas y continúa sin ser rentable. Los check-in se han instalado en otras redes sociales, con lo que ha perdido el atractivo que nos despertaba; además, el motor de recomendaciones tiene muchos fallos. Por eso, los usuarios optamos por otras plataformas como Trip Advisor.

En definitiva, nuevas redes sociales, nuevos proyectos o nuevos contenidos, pero lo cierto es que el Social Media seguirá siendo uno de los principales pilares del Marketing Online a lo largo de este 2014.