El engagement, el alcance o la interacción son algunos de los ratios a tener en cuenta. Existen herramientas que nos ayudarán a encontrar a los usuarios más recomendados o influyentes.

El análisis de los resultados de las inversiones en acciones de Social Media o Marketing Online siguen siendo un gran quebradero de cabeza para las empresas, así como el hecho de relacionarlos con cada una de las acciones. Esto ocurre, sobre todo, en pequeñas y medianas empresas, que en ocasiones se encuentran sin conocimientos o medios oportunos para hacerlos.

Las tasas de conversión, de rebote, el número de seguidores o el engagement, son algunos de los ratios que podemos tener en cuenta para analizar los resultados. Pero, además, tendremos que tener en cuenta diferentes claves en la analítica web de nuestra marca, como son:

1º Influencia de las redes sociales

Muchas son las redes sociales o herramientas de las que podemos hacer uso para conocer nuestras estadísticas web, como es el caso de Google Analytics, Hootsuite o Facebook. Estas herramientas nos ofrecen no sólo el número de seguidores o usuarios que leen nuestra web, sino también:

  1. Número de comentarios o interacciones.
  2. Número de veces que son compartidos nuestros contenidos.
  3. Viralidad, o alcance total de cada contenido.
  4. Días u horarios en los que más éxito tenemos.
  5. Tipos de contenidos con mejor aceptación.

Entre otras variantes.

2º Usuarios influyentes

Otra clave en la analítica web son los usuarios influyentes, es decir, los de mayor número de seguidores, los que son más veces compartidos, más virales, etc. Conseguir encontrarlos y seguirlos, así como conseguir que nos sigan y valoren nuestros contenidos nos ayudará a ganar popularidad y confianza. Existen algunas herramientas que nos pueden ayudar a encontrar a este tipo de usuarios, como es el caso de PlusClout.

3º Reportes de páginas de Google+ y Facebook

En la actualidad existen herramientas que nos ofrecen información libre sobre cualquier página, como por ejemplo Simply Measured de Google +. En ella, podremos conseguir datos acerca de las tasas de participación, de las principales Keywords que nuestros seguidores utilizan en las búsquedas, de los principales usuarios, etc.

simply-measured

4º Informes de performance y comportamiento de los usuarios en el sitio

Es importante que las aplicaciones utilizadas ofrezcan un resumen de nuestros sitios web. Estas herramientas son bastante fáciles de usar, como es el caso de CircleCount. Esta app nos permite acceder a información acerca de nuestro público objetivo, el rango general, los patrones y tendencias en nuestra área.

Además, también nos servirá de estadísticas recogidas en Google Analytics, como por ejemplo los meses en que más aumentan nuestros seguidores, o cuándo se optimizan nuestros post.

5º Usuarios recomendados

Otra clave de la analítica web es conocer a quién o quiénes debemos buscar para que nos sigan en las redes sociales. Esto es, encontrar quién es nuestro púbico objetivo, dónde está y alcanzarlo. Para esto, existen grandes herramientas que nos ofrecen estadísticas sobre los principales perfiles y algunas acciones de pago que nos ayudarán a conseguirlos.