Para mejorar nuestro posicionamiento orgánico debemos cuidar aspectos más técnicos, como los códigos HTML o las URL, y las acciones de Marketing de Contenidos y Social Media. Esos son sin duda puntos clave para el SEO de nuestras marcas.

Las URL de nuestros sitios web influyen en los resultados de los motores de búsqueda. Los contenidos deben aportar un valor añadido y ser de calidad.

El posicionamiento orgánico es clave para realizar nuestras estrategias de marketing online. Si no conseguimos tener un buen SEO en nuestro sitio web, todas nuestras acciones verán disminuidos sus resultados. Si los usuarios no nos encuentran entre las primeras páginas de resultados en sus búsquedas, el tráfico hacia nuestras páginas web y redes sociales será menor y, por lo tanto, reduciremos visibilidad.

Hoy queremos mostrar 4 factores clave, en lo que a SEO se refiere, para subir posiciones en el ranking de Google, o de otros buscadores:

1.º Código HTML

En nuestros sitios web, tendremos que tener en cuenta el HTML, ya que es un factor muy influyente en el SEO. Para optimizarlo, nos fijaremos en:

– Las etiquetas de título: que debe llevar la esencia del mensaje, no más de 60 ó 70 caracteres y escribir las palabras más importantes al principio.

– Etiquetas de descripción: permiten hasta 155 caracteres y debemos cuidar su redacción, ya que de ello depende que atraigamos o no a los usuarios. Será lo que vean de nosotros en las páginas de resultados de búsqueda.

– Las imágenes: muchas veces nos olvidamos de que las imágenes también deben estar acompañadas de keywords para facilitar a los buscadores que nos encuentren.

2.º Las URL

Otro punto fundamental en el posicionamiento orgánico son las URL de nuestros sitios web. Sin embargo, la mayoría de las marcas no las personalizan u optimizan. Así, las direcciones tienen una gran influencia en los motores de búsqueda. Debemos optimizarlas y tratar de que sean descriptivas y tengan alguna keyword. Por ejemplo: www.restauranteantonio.com.

3.º Los contenidos

Los contenidos que se comparten en los sitios web, véase redes sociales, blog, páginas web, sitios ecommerce, deben seguir una estrategia definida previamente. En las últimas modificaciones de su algoritmo, Google ha dado una mayor importancia al Marketing de Contenidos. Así, el hecho de que vayan dirigidos a un público objetivo, que aporten un valor añadido a estos y que sean de calidad, a la par que se reconozca al autor de los mismos y se confíe en el mismo, nos ayudará a subir posiciones en los resultados de búsqueda.

4.º Redes sociales

Las plataformas sociales y las estrategias de Social Media ayudan a aumentar el tráfico hacia nuestras webs. Así, debemos realizar acciones de marketing online integradas para ayudar a que unas plataformas generen visitas a otras. Es decir, debemos buscar viralizar nuestras páginas, aumentar la interacción (sobre todo, las menciones de los usuarios) y aumentar los links entrantes. 

En definitiva, debemos cuidar estos 4 aspectos si queremos tener un buen SEO para que nuestro público objetivo nos encuentre en sus búsquedas.