Los hipervínculos grandes que faciliten la navegación, la redacción resumida y que capte la esencia de los contenidos, así como un uso correcto de las subpáginas o facilitar la memorización son algunos factores que nos ayudarán a hacer nuestras páginas más usables.

No debemos introducir hipervínculos demasiado pequeños. Hay que evitar el uso abusivo de las páginas.

Podemos definir la usabilidad como el indicador de la calidad de la experiencia del usuario cuando navega por nuestra página web. Una manera de medir la transparencia y la facilidad con la se que encuentran las cosas en nuestro sitio web, y que se basa en múltiples factores. Se trata, además, de uno de los principales aspectos que los usuarios tienen en cuenta para abandonar o continuar con sus búsquedas.

El hecho de que nuestra web no sea usable, incrementará de manera alarmante lo que se conoce como tasa de rebote. Por ello, en este artículo queremos mostrar 4 errores comunes en la usabilidad de nuestras páginas web a fin de que podamos incidir en ellos y evitarlos:

1. Elementos de navegación excesivamente pequeños

Cuando en nuestro sitio web existen muchos hipervínculos que no son lo suficientemente grandes para hacer clic encima, estamos dificultando la navegación de los visitantes. Sobre todo cuando lo hacen desde dispositivos táctiles o dispositivos móviles con un tamaño de pantalla pequeño. Por eso, tendremos que evitar este tipo de hipervínculos y crear zonas de navegación más sencillas y cómodas para los visitantes. 

2. Excesivo uso de las subpáginas

Las subpáginas son beneficiosas para el SEO y el diseño de los sitios web cuando se crean de manera acertada, ahora bien, pueden dificultar la navegación. Por eso tendremos que evitar el uso excesivo de las mismas y crearlas sin sentido. Para ello tendremos que segmentar previamente los contenidos que vamos a introducir en nuestras páginas para repartirlos correctamente.

3. No crear un contenido que capte la atención del lector

Claro está que todos soñamos con que cada visitante lea detenidamente todos y cada uno de los contenidos que compartimos en nuestros sitios web. Pero, nada más lejos de la realidad, ya que los usuarios disponen de poco tiempo, por lo que buscarán las lecturas sencillas en las que consigan captar el mensaje de manera rápida. Por tanto, tendremos que conseguir captar su atención con títulos con gancho y creativos, y resumir la esencia del mensaje en las primeras frases de cada página de nuestra web.

 4. No facilitar la memorización

Otro de los grandes errores en los que caemos a la hora de diseñar nuestras webs es cargarlos de información difícil de recordar. Tendremos que ponernos en el lugar del visitante que reincide en la visita de una web, busca navegaciones rápidas en las que pueda recordar donde está cada cosa e ir directamente a lo que busca.

Así pues, hemos definido 4 errores que son muy comunes, pero que debemos tratar de evitar a toda costa si queremos que nuestros sitios web sean usables.