Existen diferentes motivos que indican que las pequeñas empresas deben invertir en campañas de Google Adwords como parte de su estrategia de marketing online.

Las pequeñas empresas tienen con Adwords la oportunidad de mostrarse ante los usuarios al mismo nivel o por encima que sus grandes competidores:

  1. Puedes competir con medianas y grandes empresas

Adwords, por decirlo de alguna manera, es muy democrático. Cualquiera puede pujar por una palabra clave y plantarle cara a grandes empresas. Evidentemente, el presupuesto es un aspecto imprescindible a tener en cuenta, pero nada impide a cualquier pequeña empresa poder competir de tú a tú con las medianas y grandes empresas.

Además, como ya hemos comentado, la puja no es el único baremo que influye en la efectividad de los anuncios. Como pequeña empresa se puede destacar haciendo un buen uso de Adwords. Por ejemplo, con una buena página web de destino, o eligiendo las palabras clave correctamente.

  1. Sistema de PPC (Pago por clic)

Además de pujar por una palabra clave, existen ciertos criterios a cumplir para que la puja resulte todo un éxito:

  • La página de destino debe estar optimizada. Esto quiere decir que, en el momento en el que un usuario haga clic en un anuncio, debe llegar a una web que le ofrezca exactamente lo que buscaba y lo que se anunciaba. Si los usuarios abandonan la página de destino tras hacer clic en el anuncio, Google lo percibirá como algo negativo y penalizará la calidad del anuncio.
  • Elegir las palabras clave correctas es más complicado de lo que pueda parecer en un primer momento. Se debe tener en cuenta la competencia por cada palabra y sobre todo conocer el comportamiento de los usuarios a los que queremos llegar.

Esto es toda la teoría pero, ¿Cuál es la práctica?

  • Estudio de palabras clave.

El primer punto que se debe abarcar es el estudio de las palabras clave, alrededor de las cuales se estructurará toda la estrategia de Adwords. Escoger las correctas determinará en gran parte el éxito o fracaso de la campaña.

  • Estructurar bien las campañas.

Las campañas se deben estructurar con sentido, teniendo en cuenta qué se quiere conseguir.

  • Anuncios atractivos.

El CTR es clave en el rendimiento de los anuncios. Un anuncio atractivo tendrá un CTR mucho mayor que uno que no llame la atención del usuario.

  1. La optimización de los anuncios es clave para el CTR

El CTR o Clic Through Rate es la relación entre las veces que se ve un anuncio y la cantidad de clics que recibe. El CTR se puede optimizar a través del propio diseño de los anuncios.

El usuario, en el caso de los anuncios de búsqueda, sólo puede juzgar los anuncios por el título, la descripción y la URL, además de otra información que puede aparecer en el anuncio. Esto quiere decir que antes de que el usuario se decida por clicar un anuncio, la competencia entre los anunciantes, aparte del orden en el que aparecen los anuncios, reside en el diseño del anuncio.

Antes de invertir en Adwords, averigua si es rentable para tu empresa

Adwords es una herramienta muy potente y que puede impulsar el volumen de negocio de una empresa de manera rápida puesto que, a diferencia del SEO, el SEM tiene resultados inmediatos.

Pese a ello, muchas empresas se dedican a negocios que no obtienen búsquedas y en los cuales no obtendrán resultados de Adwords.

En el otro extremo se encuentran las empresas que operan en mercados con competencia muy alta. Si el precio del clic en un anuncio supera las ganancias que ese anuncio va a generar, Adwords no será rentable. Y cierto que el clic en muchos casos está por las nubes.