Un viaje hacia tu audiencia a través de contenido de calidad en tu estrategia de marca.

El único fin de esta actividad previa a marcar nuestra estrategia es alinear y conjugar el contenido de marca con las necesidades del público.

¿Te suena el Viaje del Héroe de Joseph Campbell? Es un patrón de 12 pasos que ha servido de referencia a guionistas, escritores, y que en este caso y aunque sin coincidir las denominaciones de los estadios, aunque sí cada momento, también puede ser extrapolable al marketing de contenidos.

Básicamente se centra en contar historias y elaborar un storytelling para atraer y retener a los usuarios. Durante este viaje previo se debe obtener información del público (qué consume, cuando lo consume, cuando lo quiere consumir y dónde).

  1. Describe su mundo ordinario o corriente. Adentrándote en la mentalidad de tu audiencia y extrae lo relevante para tu marca. Es la parte más complicada. Ejemplo. Tienes una vida ocupada, pero a la vez quieres comer sano.
  2. Intuye las necesidades. Consigue info sobre lo que tu audiencia busca. Siguiendo con el mismo ejemplo, si una persona tiene actividad tras la comida, deberá almorzar rápidamente.
  3. Analiza que es lo que se te resiste. Otra forma de extraer información sobre tu audiencia es identificar lo que se les resiste. Para ello intenta conocer cuando abandonan el interés. Ejemplo, si los usuarios piensan que la comida envasada no puede ser saludable, puede que contratar un chef reputado sí nos ayude a darle seriedad y valor al producto.
  4. Contrata un influencer o experto. Ahora que sabes lo que el público quiere, y que está dispuesto a escuchar. Una persona experta y consolidada en el sector que dé consejos interesantes.
  5. Cruza la línea. Probablemente tu audiencia buscaba info en otros canales antes de llegar al tuyo. En este punto están buscando de forma intensa lo que quieren.
  6. Pasa la prueba. En este momento tu público ha llegado hasta tu canal y lo está comparando. Aquí identifica las marcas y recursos de confianza, y traza la estrategia para la creación, viralización y promoción del contenido. Ejemplo. Tu audiencia piensa como puede asegurar comer de forma saludable a pesar de contar con poco tiempo, y la marca debe dar respuesta a través de distintos canales, como un canal de nutrición, salud etc.
  7. Tu audiencia está preparada para recibir tu info. En este punto quizá necesite información adicional o las opiniones de otros clientes. Debes premiar a tu audiencia con alguna demo.
  8. Casi está decidida la audiencia. Los usuarios manejan mucha info pero necesitan más credenciales. Promueve más comentarios y experiencias reales.
  9. Hora de recompensar. Interactúa con tu audiencia.
  10. Continúa generando engagement con el público. En este punto las necesidades de tu público se han cumplido, por ello se deben ofrecer consejos diarios u otros contenidos que ayuden a mantener la relación.
  11. Reaviva el engagement. Quizá haya parte de tu público que aún no ha fidelizado. Aún deberás reforzar más la relación por ejemplo con la creación de tutoriales que fomenten la elaboración de platos saludables en familia como distracción.
  12. Ha llegado el momento de aparecer, pero ya con datos. Aquí ya cuentas con información lo suficientemente valiosa, en la que podrás mejorar y darle una vuelta más al contenido para mejorar tu estrategia de marca y volver a enganchar al público.