Recibimos el 2018 con las 10 tendencias más importantes de marketing online que imperarán a lo largo de este año.  

2017 ha venido marcado por un nuevo tipo de comunicación en el que más que impulsar el producto en sí, se intenta pensar en las necesidades del consumidor. ¿Qué tendencias dominarán durante este nuevo año?

  1. Los micromomentos

La ventaja del marketing online es que nos permite dirigirnos a nuestro público de forma ingeniosa y atractiva sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero. La clave es saber cuándo aparecer y conectar con el consumidor.

Google ha adoptado su estrategia a los micromomentos, es decir, enviar mensajes apropiados en el momento adecuado, ‘quiero comprar’, ‘quiero ir’, ‘quiero hacer’, etc.

A esto se suma la forma en que se relacionan los usuarios con las marcas a través de móviles y Smartphones, por lo que es interesante crear contenido que les ayude a resolver problemas en un momento determinado y lo antes posible.

  1. Los anuncios de vídeo

Según avanza la tecnología, no se deben perder de vista los siguientes recursos:

  • El vídeo en directo o Facebook Live, cada vez más popular. Permite que las marcas lancen sus mensajes en tiempo real. Es una manera de aumentar el feedback y mantener a la audiencia alerta.
  • La realidad virtual, un fenómeno aun por descubrir con mucho potencial.
  • El vídeo 360º. Ya dio mucho juego el año pasado, y que los consumidores puedan ver contenido desde distintas perspectivas, engancha.
  1. Personalización

La estrategia de marca one to one. No obstante, esta marca requiere de datos concretos y analíticas previas de la audiencia para que resulte todo un éxito.

Una vez se consiga segmentar estos grupos, se pueden plantear estrategias personalizadas.

El siguiente paso es saber cómo lanzar las comunicaciones. Si bien el correo electrónico parece obsoleto, sigue siendo una de las herramientas más poderosas para captar la atención de los usuarios. Además, está comprobado que a los clientes les gusta, les ayuda a resolver sus dudas o incidencias, u obtener información sobre nuevos productos. Sin caer en el bombardeo, sigue siendo tendencia.

  1. Chatbots, la gran oportunidad

Parece que están de moda, pero la realidad marca que es el presente y el futuro más inmediato de las empresas para que los clientes se comuniquen de forma rápida y efectiva.

Las nuevas generaciones son las grandes usuarias de chatbots a través de las distintas plataformas. La cosa se complica cuando la incidencia es un poco más complicada y específica, por lo que a lo largo de este 2018 se tratará de seguir perfeccionando de acuerdo al comportamiento humano.

  1. Búsquedas por voz y el SEO

Se debe pensar que el 60% de las búsquedas por voz se lleva a cabo desde dispositivos móviles, y bajo esta modalidad el lenguaje empleado es más natural que a través de la búsqueda tradicional.

Se seguirá llevando el perfeccionamiento, y se deberá pensar en el SEO por voz.

  1. El marketing de influencers, cada vez más auténtico y espontáneo 

La gente se está cansando de ver como detrás de cualquier influencer, blogger o famoso, hay una marca que le paga por mostrar sus productos. Cada vez está llegando más en forma de publicidad tradicional, por lo que las estrategias de los profesionales del marketing online seguirán buscando alternativas y fórmulas para que esta visibilidad de marca sea más auténtica, espontánea y fiable. 

  1. Las marcas desafían los estereotipos

Cada vez las marcas reflejan una visión más neutral e igualitaria, ya sea por igualdad de género, de rasgos o características físicas.

  1. El potencial del móvil continúa

No hace falta enfatizar e insistir en la importancia de tener un sitio web responsive si queremos que nuestras estrategias de marketing online funcionen. Según Zenith, el 73% del consumo online se hará vía móvil.

  1. Contenido, de mucha más calidad

El KPI más valioso es la conversión o el ROI. Un contenido de calidad garantizará mejores resultados. Para ello es fundamental analizar las necesidades de nuestro público objetivo.

  1. Inteligencia Artifical (AI) 

El aprendizaje automático permite optimizar los procesos de investigación sobre las necesidades de cada estrategia de marketing online.

¿Crees que existe alguna predicción más de cara a 2018? Si piensas que existe alguna tendencia importante para impulsar las estrategias de marketing online, no dudes indicarlo a través de un comentario.