Las Leyes UX son una recopilación de 10 leyes o normas de diseño web que los diseñadores deben tener en cuenta a la hora de pensar y mejorar la experiencia de usuario. 

Creadas por el diseñador Front End Jon Yanblonski, te ayudarán a mejorar la UX:

1. Ley de Fitts 

Que básicamente está basada en la máxima del psicólogo Paul Fitts de 1954, que determina ‘El tiempo necesario para alcanzar el objetivo es una función de la distancia y tamaño que hay que recorrer hasta él.’

Esta ley afecta directamente a la experiencia de usuario a la hora por ejemplo del diseño de botones, por ejemplo, más grandes, especialmente en dispositivos móviles que son táctiles, llegando a la conclusión que con los botones más pequeños es más difícil interactuar.

2. Ley de Hick 

¿Te suena este principio? Hace referencia a ‘El tiempo que se tarda en adoptar una decisión, aumenta a medida que se incrementa el número de opciones’. Así el tiempo que tarda un usuario en tomar una decisión aumenta cuantas más opciones tiene.

3. Ley de Jakob

Es la relativa a que los usuarios pasan la mayor parte de su tiempo en otros sitios web. Esto significa que prefieren sitios similares a los que frecuentan y ya conocen. Por eso es mejor no pasarse de original o creativo. Esta norma fue acuñada por Jakob Nielsen, director de Nielsen Norman Group que fundó con el vicepresidente de investigación de Apple.

4. Ley de Prägnanz 

O ‘simplicidad’, que establece que los usuarios perciben las formas complejas de la forma más simple porque es la interpretación que menos esfuerzo cognitivo requiere.

5. Ley de Proximidad

Los objetos que están próximos tienden a unirse y en la experiencia de usuario se entienden como en el mismo grupo.

6. Ley de Miller

En honor a George Miller, que parte de su teoría de la comunicación y que teoriza que las personas pueden recordar hasta 7 elementos distintos en su memoria de trabajo. Es por ello que los menús de opciones y navegación en una página web más o menos están basados en este tamaño.

7. Ley de Parkinson

Cualquier tarea se prolonga hasta que se agote totalmente el tiempo disponible para ella.

8. Efecto de posición de una serie

Que prevé que, entre los elementos de una serie, los usuarios siempre recordarán mejor el primero y el último.

9. Ley de Tesler

También conocida como ‘conservación de la complejidad’, de Larry Tesler. Establece que para cualquier sistema existe cierta complejidad que no se puede reducir al máximo.

10. Efecto Von Restorff

Por último, este principio también conocido como ‘efecto de aislamiento’, predice que cuando hay varios objetivos, siempre se recordará el que difiere del resto.

En tooltyp consideramos que un diseño pensado y basado en la experiencia de usuario debe cumplir parte de todas y cada una de estas normas. Si quieres un diseño web basado en la UX, totalmente responsive y funcional, no dudes confiar tu proyecto a un equipo especializado.