El sistema de gestión de contenidos WordPress encabeza el ranking de plataformas de publicación. A continuación veremos los aspectos destacados de cómo este gestor de contenidos se ha consolidado entre las grandes marcas y datos interesantes sobre el uso de WordPress.

Con datos sorprendentes acerca de WordPress, la infografía de hackertarget.com nos muestra cuánto se comparte, dónde, en qué idiomas, los tipos de empresas que lo usan y qué versiones se utilizan (entre otros datos interesantes). De todos estos números, extraemos los principales 10 datos sobre el uso del CMS.

WordPress se usa entre los 100 mil sitios más populares de Internet. En él publican una amplia gama de usuarios, desde TechCrunch hasta The New York Times y el primer Ministro del Reino Unido.

WordPress con un 11,2 % del total de la muestra (11 184 sitios en total), se sitúa por delante de otros CMS como Drupal (con un 1,9 % y 1 910 sitios) o Joomla (2,6 % y 2 611 sitios).

Otro dato curioso es que el 74,6 % de los sitios web constituidos en WordPress usan el servidor de páginas web Apache, muy por encima de otros como Nginx (16,6 %).

La versión 3.2 de WordPress ha sido descargada más de 5 millones de veces (según la propia compañía es la única en la que es seguro usar los servidores de los que hablábamos en el punto anterior). Concretando todavía más, la versión 3.2.1 es la que se lleva la palma (con un 41,2 %), seguida muy de lejos por la 3.1.3 (9 %) o la 3.0.1 (6,3 %).

Los usuarios de WordPress.com publican unas 500 mil nuevas entradas diariamente (y sus lectores dejan 400 mil nuevos comentarios en el mismo período de tiempo).

En este CMS se alojan blogs de más de 120 idiomas diferentes, siendo el ranking de los top 10: Inglés 66 %, Español 8,7 %, Portugués 6,5 %, Indonesio 3,5 %, Italiano 2 %, Alemán 1,8 %, Francés 1,4 %, Ruso 1,1 %, Vietnamita 1,1 %, Sueco 1 %.

El blog del propio WordPress.com lidera el ranking de los top 20, seguido por clicksor.com, mashable.com y techcrunch.com. Ranking que terminan searchengineland.com y sitepoint.com.

Softlayer incluye bloques de red de propiedad de The Planet y Softlayer. Estas pruebas probablemente incluirán los ejércitos más pequeños en esos bloques de red.

En lo que a países se refiere, el 61 % de los WordPress instalados están hospedados en USA; seguidos por Alemania, Francia, Holanda y Canadá.

10º En cuanto a la temática sobre la que se escribe, WordPress.com muestra las etiquetas más utilizadas: entrevistas, actividades, actualidad, amor, blog, ciencia, cine, conciertos y deportes.