Todos los aspectos de un blog influirán en la tasa de conversión del mismo: desde los contenidos y el diseño, hasta la credibilidad que consigamos reflejar a través del sitio web.

Las CTA atractivas nos ayudarán a conseguir nuestros objetivos. Nuestros blogs deben ser claros y sencillos en la navegación.

La tasa de conversión suele posicionarse como el principal talón de Aquiles en la mayoría de los blogs. Muchos somos los que hemos alcanzado cuotas importantes de visitantes, seguidores o incluso suscriptores, pero de ahí a conseguir que estos se conviertan en ventas hay una diferencia.

Es por esto que mostraremos las 10 principales acciones que influyen a la hora de aumentar la tasa de conversión de nuestros blogs:

1.º Frecuencia de publicación

Más no es siempre mejor, en este caso tendremos que encontrar el punto máximo en el que ofrecemos la mejor calidad. Es decir, es bueno compartir con cierta frecuencia, pero habrá que saber cuándo ofrecer más contenidos nos está perjudicando en la calidad de los mismos.

2.º Calendario

Con respecto al punto anterior, además de la frecuencia de publicación, habrá que seleccionar cuándo se hace. Y aquí no existe un dato fijo y global, sino que dependerá de cada sector y de cada empresa en particular. Por eso, debemos hacer pruebas y analizar cuáles son nuestros mejores días y en qué franja horaria tenemos más visitas. Por lo general, en los blogs corporativos, los lunes y viernes no se tiene mucho éxito al publicar por el riesgo a que coincidan con un día festivo.

3.º  Analizar el contenidos

Todos sabemos que lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de planificar nuestra estrategia de contenidos es quién es nuestro público objetivo y cuáles son sus intereses. Por ello tendremos que analizar, por una parte, cuáles son sus gustos y, por otra, qué tipos de contenidos de los que compartimos les encajan más, es decir, cuáles tienen mayor viralidad.

4.º Compartir contenidos ajenos y propios

Por otra parte, tendremos que buscar un punto medio en el que compartamos contenidos ajenos, para evitar hablar solamente de nosotros, y propios, para no convertirnos en un mero intermediario. Por supuesto que en el momento de compartir contenido de fuentes externas, siempre habrá que citar el autor y acompañar la información con nuestro análisis de lo que se habla. En caso contrario, estaremos publicando contenido duplicado.

5.º “Call-to-Action” atractivas

Ahora bien, de alguna manera hemos llegado al meollo de la cuestión, ya que todo lo anterior nos ayudará a captar tráfico hacia nuestros blogs y a fidelizar a nuestros seguidores. Pero es ahora cuándo tenemos que tratar de captarlos. Por ello tendremos que introducir llamadas a la acción directas y atractivas, de modo que invitemos a nuestros visitantes a que ejecuten una acción que deseemos, como, por ejemplo: “conoce nuestros servicios”, “contáctanos”, etc.

6.º Olvida las Call-to-Action deslizables

En contraposición al punto anterior, aconsejamos evitar este tipo de CTA, ya que, en nuestra opinión, interrumpe la lectura del blog y causa molestias en los lectores. Este tipo de CTA son las que se mueven con nuestro ratón según vamos bajando o subiendo en nuestra navegación por la página web. Se trata de una técnica invasiva de comienzos de milenio que ha llegado a ser detestada por los usuarios.

7.º Formularios

Otro punto relacionado con los anteriores es rematar nuestras entradas en el blog con formularios; bien sea rellenando algunas respuestas que nos sirvan a modo de datos para el análisis, bien aportando datos de contacto que nos sirvan después para una campaña de email marketing.

8.º Segmentación y Lead Nurturing

Ahora bien, cuando queramos obtener datos para realizar una campaña de email marketing, tendremos que segmentar en distintos nichos de visitantes y conocer en qué punto del embudo de ventas se puede encontrar cada uno de ellos. De esta manera, sabremos qué tipo de comunicaciones son apropiadas a nuestro público y qué estrategias podemos seguir con cada uno de ellos.

9.º Usabilidad

Nuestros blogs deben seguir unos patrones de diseño y estructuración de contenidos, a la vez que presentar una fácil navegación, que sea sencilla y reduzca el riesgo de fuga de nuestros usuarios. Este es un factor clave para mejorar no solo la tasa de conversión, sino también el tiempo de permanencia y reducir la tasa de rebote, dos factores que influirán en el posicionamiento de nuestro sitio en los buscadores.

10.º Credibilidad

Todo lo anterior no tendría razón de ser si no conseguimos transmitir una imagen de confianza y de experiencia en nuestros visitantes, ya que, si no les gusta lo que hacemos y no creen en nosotros, no conseguiremos que nos contraten para nada.

Se trata, pues, de cuidar todos los aspectos de nuestro blog, conseguir ser atractivos para nuestro público objetivo y convencerlo de que dé un paso más allá.